Enlaces Aliados

         
 

ProIndígena Primera y Segunda Fase-2013

Los derechos de los pueblos indígenas ocupan cada vez más la atención de la sociedad y los Estados en América Latina, especialmente aquellos derechos referidos a la identidad cultural, participación social y política, uso del suelo, propiedad del territorio y manejo de los recursos naturales.

Algunos de estos derechos han sido reconocidos en los instrumentos de derecho internacional como el Convenio No. 169 de la OIT, la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, e incluso en las constituciones nacionales de algunos países latinoamericanos. Este reconocimiento de derechos tiene múltiples repercusiones en la formulación de políticas públicas y legislaciones, pero también en la actuación de las empresas nacionales e internacionales.

Sin embargo la situación de los pueblos indígenas sigue siendo crítica, y por ello requieren apoyo para el ejercicio y representación eficaz de sus posiciones, derechos e intereses, y para fortalecer sus estructuras propias.

Reconociendo la situación especial de los pueblos indígenas en América Latina, la Cooperación Alemana para el Desarrollo estableció sus propios objetivos y retos que están expresados en la estrategia del BMZ para la Cooperación con Pueblos Indígenas en América Latina y el Caribe.

ÁMBITOS PRIORITARIOS

Diálogo y gestión constructiva de conflictos
Los pueblos indígenas representan aproximadamente el diez por ciento de la población de América Latina. A menudo marginados y durante mucho tiempo discriminados exigen hoy no sólo sus derechos a nivel político, sino también a nivel jurídico. Esto muchas veces genera conflictos masivos en los países.

PROINDÍGENA fomenta el diálogo político y los procesos de negociación entre organizaciones indígenas, Estado y otros involucrados.

Procedimientos de consulta y procesos

El Convenio No. 169 de la OIT, de acuerdo al derecho internacional, es vinculante para todos los países signatarios. Fue integrado en muchos casos en las constituciones nacionales, e incluso se ha traducido en leyes en algunos países latinoamericanos. Debido a esto, el Estado está obligado a llevar a cabo un proceso de consulta con pueblos y organizaciones indígenas para que participen en la toma de decisiones respecto a las medidas que los afectan. Esto último se refiere principalmente a los proyectos de inversión a gran escala (más que todo en industrias extractivas, construcción de carreteras, represas, etc.). ProIndígena apoya y asesora a las organizaciones indígenas en la preparación y presentación de sus posiciones e intereses en estos procesos complejos y conflictivos.

Gestión de recursos naturales, REDD+

Los pueblos indígenas tienen una cosmovisión propia y un sistema de valores distinto con respecto a las sociedades occidentales, en cuanto a la propiedad y manejo de recursos naturales.
ProIndígena acompaña iniciativas jurídicas y apoya a organizaciones indígenas en la formulación de posiciones conjuntas a nivel nacional, regional e internacional, como por ejemplo, en el proceso REDD+, sobre biodiversidad, o relacionado con el ordenamiento territorial.

Transversalización de la temática indígena en la Cooperación Alemana para el Desarrollo

ProIndígena asesora a la GIZ y al BMZ en todos los temas relacionados con pueblos indígenas, por ejemplo a través de grupos temáticos interinstitucionales de trabajo. Además sensibilizamos a la opinión pública sobre los derechos de los pueblos indígenas.

PAÍSES EN LOS QUE TRABAJA

ProIndígena trabaja en seis países de América Latina, y en cada uno de ellos se trabaja en ciertos aspectos prioritarios: Bolivia (Desarrollo organizacional, fomento de diálogo entre organizaciones indígenas e instancias estatales); Perú (Procedimientos de Consulta); Ecuador (Derechos a la tierra y territorio, pluralismo jurídico, gestión constructiva de conflictos); Colombia (Procesos de diálogo); Paraguay (Derechos territoriales); Guatemala (Educación intercultural).

En otros países de América Latina, ProIndígena asesora en los temas concernientes a los proyectos de la Cooperación Alemana a través de colaboradores seleccionados como Puntos Focales. Adicionalmente, ProIndígena apoya a las Organizaciones Indígenas suprarregionales: COICA (países de la Cuenca amazónica) y CAOI (países andinos) en el desarrollo organizacional y en el fortalecimiento de capacidades para participar en escenarios internacionales de negociación e incidencia, así como en la defensa de los derechos indígenas ante las instancias internacionales. El Programa ProIndígena es coordinado por la Unidad Coordinadora de Pueblos Indígenas en América Latina y el Caribe (KIVLAK), con sede en Alemania.

EXPERIENCIAS

En Bolivia, ProIndígena apoyó a las organizaciones miembros de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) en la elaboración de una posición conjunta para Rio+20. Además contribuyó al desarrollo de estatutos autonómicos en dos municipios indígenas de tierras baja y alta.

En Perú, ProIndígena apoyó el Pacto de Unidad, que representa cinco organizaciones indígenas, en la elaboración de
estándares mínimos para la aplicación de procesos de consulta. A través del fomento de redes y la coordinación con actores clave contribuye a un amplio apoyo para la implementación de la consulta.

En Ecuador, ProIndígena apoyó a la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador/ CONAIE en la elaboración de una propuesta de ley agraria. Asesora a instituciones estatales en la creación de un sistema de gestión constructiva de conflictos. Además trabaja para un mejor acceso de mujeres indígenas a la justicia junto con el programa regional COMVOMUJER.

En Colombia, ProIndígena contribuyó al fortalecimiento de las organizaciones nacionales indígenas ONIC y OPIAC para su incidencia en las mesas de concertación. Las áreas temáticas prioritarias son: procesos de consulta, territorios indígenas, protección del conocimiento tradicional y acceso a recursos genéticos.

En Alemania, ProIndígena logró a través de la transversalización que los programas de América Latina pongan cada vez más atención en los temas relacionados con pueblos indígenas. Muchos programas de la Cooperación Alemana para el Desarrollo están sensibilizados respecto al tema y consideran esto en la ejecución de sus programas.

EL BMZ demanda la competencia y la experiencia de KIVLAK. Junto con el proyecto sectorial Derechos Humanos se está elaborando una estrategia mundial para la cooperación con pueblos indígenas.

FORMAS DE APOYO

La GIZ, por encargo del BMZ, a través del Programa Regional ProIndígena apoya a los pueblos indígenas de América Latina en dos ámbitos prioritarios:

Fortalecimiento de Organizaciones Indígenas in situ

Asesoras a organizaciones indígenas nacionales de seis países y dos organizaciones indígenas suprarregionales en temas como:

  • Procedimientos legislativos en materia de recursos naturales (tierra, territorios, aguas).
  • Procesos de Consulta relacionados con actividades extractivas, proyectos de infraestructura y uso de bosques, cuando estos afectan a los intereses de los pueblos indígenas.
  • Participación política de la mujer indígena y su acceso a las instancias jurídicas para garantizar el cumplimiento de los derechos de la mujer.
  • Política educativa con enfoque intercultural.

Diálogo entre las organizaciones indígenas con las instancias estatales competentes, a nivel nacional e internacional.

Anclaje de la temática indígena en la Cooperación Alemana para el Desarrollo

Asesora al BMZ y a los proyectos o programas de la Cooperación Alemana para el Desarrollo, para que sus medidas se orienten más intensamente hacia el fomento de los derechos e intereses de los pueblos indígenas, de la siguiente manera:

  • Apoya en el diseño de los proyectos/programas desde su fase de desarrollo
  • Sensibiliza, capacita y asesora a los/las colaboradores/as del BMZ y de GIZ.
  • Sistematiza y difunde nuestras experiencias en publicaciones, foros de diálogo, simposios y seminarios.
  • Asegura que los lineamientos de la estrategia del BMZ para la Cooperación con Pueblos Indígenas sean tomados en cuenta en los respectivos documentos de conceptos y estrategias de la Cooperación Alemana para el Desarrollo.

Con el apoyo de:

 

 

Infoindígena es una página web que busca promover la reflexión y nuevos conocimientos en torno a la autogestión territorial indígena y otros derechos de los pueblos indígenas. Los documentos y publicaciones disponibles en esta página (incluidas las audiovisuales), proceden de fuentes internas y externas al Programa Regional ProIndígena-GIZ, que se ejecuta en Ecuador, Colombia, Perú, Bolivia y Paraguay, con el apoyo del Ministerio Alemán para la Cooperación (BMZ). Los contenidos expuestos en este sitio son responsabilidad de sus autores.

Back to top