Enlaces Aliados

         
 

Programa ProIndígena-GIZ 2013

Fortalecimiento de Organizaciones Indígenas en América Latina-ProIndígena-GIZ
Unidad Coordinadora Pueblos Indígenas en América Latina y el Caribe (KIVLAK)

Nuestro objetivo es que organizaciones indígenas promuevan y asuman el ejercicio efectivo de sus derechos y posiciones frente a sus Estados y la cooperación internacional. Para ello, apoyamos el desarrollo de sus capacidades y fomentamos el intercambio a nivel regional.

Nuestras contrapartes
Trabajamos directamente con organizaciones indígenas locales, regionales, nacionales y supranacionales; por ejemplo con afiliadas de la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA), de la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CA01) o del Consejo Indígena de Centro América (CICA). Cooperamos con el Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe (Fondo indígena).

Componentes del Programa
Para alcanzar el objetivo del programa trabajamos en tres componentes:
1. Apoyo a las organizaciones indígenas en su posicionamiento en tres temas.

Gobernabilidad, manejo de recursos naturales y manejo de conflictos;Su objetivo es fortalecer las organizaciones indígenas regionales, nacionales y supranacionales mejorando su capacidad de formular propuestas técnicamente fundamentadas y concertadas a través del diálogo en tres redes temáticas regionales:
Gobernabilidad con énfasis en acceso al estado de derecho, la consolidación de mecanismos democráticos, profundización de la participación en la gestión pública.
Manejo de recursos naturales con énfasis en cuestiones sobre el derecho y uso de las tierras, la,planificación territorial, la creación de cadenas de producción, la biodiversidad, los recursos genéticos, la propiedad intelectual y los conocimientos indígenas.
Manejo de conflictos con énfasis en estrategias políticas y jurídicas para afrontar el racismo y la discriminación.
Los temas fueron elegidos conjuntamente con las organizaciones regionales, asegurando así la cooperación con las redes indígenas existentes.

2. Apoyo en la elaboración de soluciones innovadoras en los tres temas.

El segundo componente, que trabaja conjuntamente con el Fondo Indígena, apoya la elaboración de soluciones innovadoras en los tres ternas señalados. Las propuestas elaboradas por organizaciones indígenas de base serán seleccionadas por un comité compuesto por el Fondo Indígena y la Cooperación Alemana. Las experiencias obtenidas a través de estos proyectos deberán alimentar el debate en las redes temáticas, de tal forma que lo aprendido pueda ser aprovechado por otras organizaciones indígenas y extenderse a otras regiones.

3. Posicionamiento de la temática indígena en la cooperación.

Su objetivo es una mayor focalización en los derechos colectivos, intereses y demandas de los pueblos indígenas y sus organizaciones como tema transversal en la cooperación alemana al desarrollo. Para conducir este proceso se creó la Unidad Coordinadora Pueblos Indígenas en América Latina y el Caribe (KIVLAK) con sede en la central de la GTZ en Alemania. La KIVLAK fomenta el intercambio de información y la articulación entre las organizaciones alemanas de cooperación sobre asuntos indígenas. Asimismo, desarrolla métodos e instrumentos para profundizar la consideración de aspectos indígenas e interculturales en programas y proyectos de cooperación existentes y en le planificación.

 

Adjuntos:
Descargar este archivo (PROGRAMA PROINDIGENA-GIZ.pdf)PROGRAMA PROINDIGENA-GIZ.pdf[ ]3657 kB

Con el apoyo de:

 

 

Infoindígena es una página web que busca promover la reflexión y nuevos conocimientos en torno a la autogestión territorial indígena y otros derechos de los pueblos indígenas. Los documentos y publicaciones disponibles en esta página (incluidas las audiovisuales), proceden de fuentes internas y externas al Programa Regional ProIndígena-GIZ, que se ejecuta en Ecuador, Colombia, Perú, Bolivia y Paraguay, con el apoyo del Ministerio Alemán para la Cooperación (BMZ). Los contenidos expuestos en este sitio son responsabilidad de sus autores.

Back to top