Enlaces Aliados

         
 

Marco legal Ecuador

La Constitución de la República del Ecuador-2008 :  o Constitución Política del Ecuador es el fundamento y fuente de la autoridad jurídica del Ecuador. Como norma suprema está por sobre cualquier otra norma jurídica.

AUTOGOBIERNO, GOBIERNO PROPIO Y AUTONOMÍA INDÍGENA:

  •  La Constitución de la República del Ecuador, en  su Art. 1. reconoce al  Ecuador como un Estado intercultural, plurinacional y laico:

    "El Ecuador es un “Estado constitucional de derechos y justicia,social, democrático, soberano, independiente, unitario, intercultural, plurinacional y laico”.
  • Derechos de las comunidades, pueblos y nacionalidades. Arts. 56, 57, 58. 59 y 60:  definen los derechos de las comunidades, pueblos y nacionalidades, específicamente los derechos colectivos en lo referente a: identidad, tradiciones ancestrales, igualdad y no discriminación, reparación y resarcimiento, conservación de tierras comunitarias, posesión de tierras y territorios ancestrales, participación en el uso y usufructo de los recursos naturales renovables, consulta previa libre e informada, manejo de la biodiversidad, sistema propio de convivencia y organización social, ejercicio de la autoridad y autonomía en sus territorios ancestrales, práctica del derecho consuetudinario, derechos colectivos, conocimiento y práctica de ciencia, tecnología y saberes ancestrales, práctica de la medicina ancestral, recuperación y practica de la cultura e historia; fortalecer y potenciar su sistema de educación intercultural bilingüe, participación en organismos oficiales y comunicación en sus idiomas propios. Asimismo, el Estado protegerá a pueblos indígenas en aislamiento para garantizar sus vidas y su autodeterminación y voluntad de permanecer en aislamiento. 
  • Función Judicial y justicia indígena. Art. 171.  
  • Principios de ordenamiento territorial  del Estado (Arts. 238, 239, 240,  241); Organización del territorio (Art. 242, 243, 248, 249, 250); Gobiernos autónomos descentralizados y regímenes especiales (Art. 255, 257, 259); Régimen de competencias (Art. 274); Régimen de desarrollo/ Planificación participativa (Art. 275, 276, 277, 278, 279, 280).

- Leyes generales:

  • Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad): Registro Oficial No. 303 de 10 de Octubre de 2010.
    • (Art. 1) hace referencia a la Descentralización y Sistema Nacional de Competencias y la transferencia de los recursos económicos para los gobiernos locales; Facultades normativas de los gobiernos parroquiales rurales (Art. 8);   Niveles de Organización del territorio (Art. 10  , Art. 11 , Art. 12); Regímenes especiales (CTIs) (Arts.  93, 94, 95, 96, 97, 98, 99, 100);  Consulta prelegislativa de los gobiernos locales descentralizados a las comunas, comunidades (Art. 325); Descentralización de la gestión del Estado transferencia obligatoria con competencias y recursos financieros (Arts.105, 106, 107).
    • (Art 5 ,Art. 72 ,  Art. 93 , Art. 97):  Regímenes especiales:  los distritos metropolitanos autónomos, las circunscripciones territoriales indígenas, afroecuatorianas y montubias y la provincia de Galápagos son regímenes especiales que son formas de gobierno y administración del territorio.  
    • Circunscripciones Territoriales indígenas, Afroecuatorianas y Montubias (CTIs): Con el objetivo de impulsar la construcción del carácter plurinacional y pluricultural del Estado, definido en la Constitución, y reconocer las formas de autogobierno de los pueblos ancestrales, el Cootad establece normas específicas para la conformación de las circunscripciones territoriales indígenas, afroecutorianas y montubias (CTI, CTA y CTM).

- Leyes, Códigos y Reglamentos sobre Derechos para Pueblos y Nacionalidades

  • Ley Orgánica de Salud: Ley 67. Registro Oficial Suplemento 423 de 22 de diciembre de 2006, Última modificación: 24 de enero 2012.  (Art. 25, Art. 190)  Hace referencia a que toda persona sin discriminación merece: "Respeto a su dignidad, autonomía, privacidad e intimidad; a su cultura, sus prácticas y usos culturales; así como a sus derechos sexuales y reproductivos. Los integrantes de los pueblos indígenas, de ser el caso, serán informados en su lengua materna". En lo referente a la Secretaría Nacional de Salud Intercultural de las Nacionalidades y Pueblos Indígenas del Ecuador, tendrá como misión fundamental la definición de políticas públicas para proteger, desarrollar y asegurar el derecho de acceso a servicios de salud intercultural adecuados a su realidad socio-cultural y tradiciones propias.
  • Plan Nacional del Buen Vivir 2013-2017, elaborado por Secretaria Nacional de Planificación -SENPLADES. Postura política,  y tercero de dos planes, aprobado en las urnas el 17 de febrero de 2013. Constituye la guía del gobierno que aspira aplicar en el lapso de cuatro años.

- Reglamentos y Decretos: 

  • Decreto Presidencial No. 016, que reglamenta el funcionamiento de las ONG (Presidente Rafael Correa, Quito 04 de junio, 2013): Art. 26. El decreto No. 016 establece nuevos procedimientos para que las ONGs ecuatorianas puedan obtener personería  jurídica y exige a las organizaciones internacionales someterse a un proceso de evaluación y pedir autorización a la Secretaría Técnica de Cooperación Internacional SETECI e informar cuáles son sus “fines y las labores que desean efectuar en el país” para ser autorizadas a operar en Ecuador; y estarán prohibidas de efectuar labores lucrativas, de injerencia política o proselitistas. El decreto concede al gobierno amplia potestad para intervenir en las actividades de las ONGs. Por ejemplo, autoriza al gobierno a disolver organizaciones ecuatorianas que “afecten la paz pública”.

- Políticas y planes:

  • Plan Nacional del Buen Vivir 2013-2017, elaborado por Secretaria Nacional de Planificación -SENPLADES. Postura política,  y tercero de dos planes, aprobado en las urnas el 17 de febrero de 2013. Constituye la guía del gobierno que aspira aplicar en el lapso de cuatro años.

GESTIÓN AMBIENTAL,  ÁREAS PROTEGIDAS Y APROVECHAMIENTO DE RECURSOS NATURALES

  • Constitución de la República del Ecuador: Art. 14, Art. 15: Derechos del Buen Vivir; Art. 71 ,72 , 73  y 74: Derechos de la naturaleza; Art. 395, Art. 396 , Art. 397 , Art. 398 . Art. 399: Biodiversidad y recursos naturales (naturaleza y ambiente); Art. 400 , Art. 403: Biodiversidad; Art. 404 , Art. 405 , Art. 406 , Art.407: Patrimonio natural, ecosistemas (áreas protegidas); Art. 408: Recursos Naturales.

- Leyes generales:

  • Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad):
    • Art. 100 ,Art. 101, Art. 102 , Art. 103: Territorios ancestrales de comunidades y nacionalidades en áreas naturales serán administradas por éstos pueblos.
    • Los Art. 100, 101 y 103 se refieren a territorios ancestrales de las comunidades, pueblos y nacionalidades indígenas, afroecuatorianos y montubios, las poblaciones indígenas contactadas recientemente y los pueblos en aislamiento voluntario, “…que se encuentren en áreas naturales protegidas, continuarán ocupados y administrados por éstas, de forma comunitaria, con políticas, planes y programas de conservación y protección del ambiente de acuerdo con sus conocimientos y prácticas ancestrales en concordancia con las políticas y planes de conservación del Sistema Nacional de Áreas protegidas del Estado”.
  • Ley de Gestión Ambiental Ley No. 37: Registro Oficial 245, 30 de julio 2009.  Art. 29: Toda persona natural o jurídica tiene derecho a ser informada oportuna y suficientemente sobre cualquier actividad de las instituciones del Estado que conforme al Reglamento de esta Ley, pueda producir impactos ambientales. Para ello podrá formular peticiones y deducir acciones de carácter individual o colectivo ante las autoridades competentes.

- Reglamentos y Decretos: 

  • Plan de medidas cautelares del Ministerio de justicia, Decreto Ejecutivo, No 503 del 2010. El Presidente de la República, Rafael Correa Delgado, dispuso la transferencia de todas las competencias, atribuciones y delegaciones del Plan de Medidas Cautelares que estaban en manos del Ministerio de Ambiente pasen al Ministerio de Justicia
    El Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos está a cargo de la ejecución del Plan de Medidas Cautelares  para precautelar los derechos de los Pueblos Tagaeri y Taromenane desde el 2010.
  • Reglamento Ambiental de actividades hidrocarburíferas. Decreto Ejecutivo 1215. Registro  Oficial  265 de 13 de Febrero del 2001. Art. 9. Consulta.Previamente al inicio de toda licitación petrolera estatal, el organismo encargado de llevar a cabo las licitaciones petroleras aplicará en coordinación con el Ministerio de Energía y Minas y el Ministerio del Ambiente los procedimientos de consulta previstos en el Reglamento que se expida para el efecto.

 - Políticas y planes: 

ORDENAMIENTO TERRITORIAL/DESCENTRALIZACIÓN

  • Constitución Política del Ecuador: Principios de ordenamiento territorial  del Estado: Art. 238. Organización del territorio:  Art.239 , Art. 240 ,  Art. 241.  Art. 242 , Art. 243, Art. 248 , Art.249, Art. 250.Gobiernos autónomos descentralizados y regímenes especiales: Art. 255 , Art. 257 , Art. 259. Régimen de competencias Art. 274. Régimen de desarrollo: Planificación participativaArt. 275 , Art. 276 , Art. 277 , Art. 278 , Art. 279 , Art. 280.

- Leyes generales:

  • Código Orgánico de Ordenamiento Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad):  Art. 1; Organización Política administrativa. Descentralización y Sistema Nacional de Competencias. El Cootad regula, de conformidad con la Constitución, un Sistema Nacional de Competencias que tendrá un carácter obligatorio y progresivo, en el que se establecen competencias exclusivas para cada nivel de gobierno y se abre la posibilidad cierta de que se transfieran competencias desde el Gobierno Nacional a los GAD pero de manera general. Es decir lo que se transfiere a un municipio se tendría que transferir a todos; igual sucedería con los Consejos Provinciales o parroquias. Esto permitirá que los ciudadanos identifiquemos quienes son los titulares de una competencia, por tanto a quienes se debe exigir rendición de cuentas. Además ordenará qué hace cada nivel de gobierno en el territorio. En consecuencia, el ejercicio de la autonomía y la descentralización supone para los gobiernos autónomos descentralizados la responsabilidad y el reto de emprender un fortalecimiento institucional de cara a asumir sus roles .
    • Recursos Económicos: La Constitución determina que la transferencia de los recursos económicos para los gobiernos locales se realizará de manera predecible, directa, oportuna y automática y que no existirá transferencia de competencias sin el correspondiente traslado de recursos, y viceversa.
  • Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial del Cantón Pastaza, 2011 – 2025 (Municipio del Puyo)  El Cantón Pastaza tiene 14 parroquias de las cuales 5 son extensas, de población casi exclusivamente indígena y 4 de ellas solamente accesibles vía aérea. Estas 5 parroquias (Simón Bolívar, Montalvo, Sarayacu, Rio Tigre, Río Corrientes), abarcan una gran extensión de territorios continuos de 6 pueblos indígenas, asimismo constituyen la mayor extensión de bosque primario intacto en Ecuador.  Las otras 9 parroquias del Cantón Pastaza son de “población mixta, mayormente mestiza y kichwa, tienen una menor extensión y forman un cordón de carácter semirural alrededor de Puyo”.

TERRITORIOS DE PUEBLOS EN AISLAMIENTO O CONTACTO INICIAL

  • Plan de medidas cautelares del Ministerio de Justicia, Decreto Ejecutivo, No 503 del 2010. El Presidente de la República, dispuso la transferencia de todas las competencias, atribuciones y delegaciones del Plan de Medidas Cautelares que estaban en manos del Ministerio de Ambiente pasen al Ministerio de Justicia. El Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos está a cargo de la ejecución del Plan de Medidas Cautelares  para precautelar los derechos de los Pueblos Tagaeri y Taromenane desde el 2010.

TENENCIA Y TITULACIÓN DE COMUNIDADES

 

 

Con el apoyo de:

 

 

Infoindígena es una página web que busca promover la reflexión y nuevos conocimientos en torno a la autogestión territorial indígena y otros derechos de los pueblos indígenas. Los documentos y publicaciones disponibles en esta página (incluidas las audiovisuales), proceden de fuentes internas y externas al Programa Regional ProIndígena-GIZ, que se ejecuta en Ecuador, Colombia, Perú, Bolivia y Paraguay, con el apoyo del Ministerio Alemán para la Cooperación (BMZ). Los contenidos expuestos en este sitio son responsabilidad de sus autores.

Back to top