Enlaces Aliados

         
 

Marco legal Bolivia

La Constitución Política del Estado que define a Bolivia como un ““Unitario Social de Derecho Plurinacional Comunitario, libre, independiente, soberano, democrático, intercultural, descentralizado y con autonomías”, es  el texto constitucional vigente producto de la participación activa y directa de los "pueblos indígena originario campesinos", y sus contenidos son la expresión avanzada del reconocimiento de sus derechos.

AUTOGOBIERNO, GOBIERNO PROPIO Y AUTONOMÍA INDÍGENA

- Constitucional:

  • Constitución Política del Estado, 7 de febrero de 200, Referendum. Asamblea Plurinacional. Preámbulo CPE, reconcimiento PI. Art. 1, Art. 2, Art. 30, Art. 269, Art. 276, Art. 292,
    Estructura y organización territorial del Estado: Tercera Parte, Título I, capítulo séptimo, Arts. 289 al 296.

- Leyes generales:

  • Ley Marco de Autonomías y Descentralización “Andrés Ibañez”,  Ley Nº 031 de 19 de julio de 2010: regula el procedimiento para la elaboración de los Estatutos Autonómicos, régimen competencial, régimen económico financiero y coordinación con el nivel central de Gobierno. Art. 33 (Condicion de Autonomía IOC). Art. 6.1. (unidad territorial); 15.1. (Constituición de nuevas Unidades Territoriales);  Art. 61.III (Estatuto); Art. 56 (Requisitos para el acceso a la AI); Art. 57; Art. 53, Art. 58 (base poblacional); art. 114 (sujesion al procedimiento).

- Reglamentos y Decretos:

  • Decreto Supremo No. 29215: decreta el Reglamento de la Ley n° 1715 del Servicio Nacional De Reforma Agraria, modificada por la Ley n° 3545 de Reconducción Comunitaria de la Reforma Agraria. Art. 393.    Organo Ejecutivo (Alcance). “El Título Ejecutorial es un documento público a través del cual el Estado reconoce el derecho de propiedad agraria a favor de sus titulares”
  • Reglamento de Viabilidad Gubernativa, Resolución Ministerial No. 032/2013: Reglamento para la emisión de certificación de Viabilidad Gubernativa y verificación de Base Poblacional via TIOC.

- Políticas y planes: 

GESTIÓN TERRITORIAL, ÁREAS PROTEGIDAS Y APROVECHAMIENTO DE RECURSOS NATURALES

- Constitucional: 

  • Constitución Política del Estado, 7 de febrero de 2009    Asamblea Plurinacional/ Arts. 342 -347 (Medio ambiente) Art. 337-377 (Recursos hídricos). Art. 380 -383 (Biodiversidad) Art. 385 (Áreas protegidas) Art. 386-389 (Recursos forestales) Art. 390-392 (Amazonía). Art. 403 (Integralidad del Territorio Indígena). Art. 390-392 (Tierra Territorio)

 - Leyes generales:

  • Ley No 1333 de Medio Ambiente: la Ley promulgada en 1992 tiene por objetivo s proteger y conservar el medio ambiente promoviendo el desarrollo sostenible para mejorar la calidad de vida de la población (Art. 52: Protección y conservación de flora y fauna; Art. 54; Art. 56: el Estado promoverá programas de desarrollo en favor de comunidades; Art. 60: Áreas protegidas).
  • Ley Forestal.  Ley No. 1700: Norma la utilización sostenible, y la protección de los bosques y tierras forestales en beneficio de las generaciones actuales y futuras.
  • Ley Nº 1576, 1994: aprueba  y  ratifica  la  Convención  Marco  de  las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, suscrito por el Gobierno de Bolivia el 10 de junio de 1992.
  • Ley Nº 1580, 1994: Aprueba y ratifica el Convenio sobre la Diversidad Biológica, suscrito por el Gobierno de Bolivia el 10 de junio de 1992, en ocasión de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo de 1992 realizada en Río de Janeiro, Brasil.
  • Ley No 2357 - Ley No 2352: Aprueba la Convención Relativa a los Humedales de Importancia Internacional especialmente como Hábitat de Aves Acuáticas RAMSAR.
  • LEY N° 300. Ley de 15 de octubre de 2012. Ley Marco de la Madre Tierra y Desarrollo Integral para vivir bien: Establecerla visión y los fundamentos del desarrollo integral en armonía y equilibrio con la Madre Tierra para Vivir Bien, garantizando la continuidad de la capacidad de regeneración de los componentes y sistemas de vida de la Madre Tierra, recuperando y fortaleciendo los saberes locales y conocimientos ancestrales, en el marco de la complementariedad de derechos, obligaciones y deberes; así como los objetivos del desarrollo integral como medio para lograr el Vivir Bien, las bases para la planificación, gestión pública e inversión y el marco institucional estratégico para su implementación.
  • Ley Nº 1988, 1999: aprueba  y  ratifica  el  Protocolo  de  Kyoto de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, hecho en Kyoto, Japón el 11 de diciembre de 1997.

- Reglamentos y Decretos:

  • Decreto Supremo Nº 26556, 19 de marzo de 2002: aprueba la Estrategia Nacional de Conservación y Uso Sostenible de la Biodiversidad - ENCB, como instrumento que orienta acciones de conservación y uso de la biodiversidad por el Estado, y promueva la participación de la Sociedad Civil.
  • Decreto Supremo Nº 28592, de 17 de enero de 2006: aprueba las Normas Complementarias al Decreto Supremo Nº 24176 de 8 de 1995. Título IX. Capítulo del Reglamento General de Gestión Ambiental. Título IX Capítulo único. Artículo 169 del Reglamento de Prevención y Control Ambiental y Título I, Capítulo II, III, Título II, Capítulo I, II y Título IV del Reglamento de Prevención y  Control  Ambiental.

- Políticas y planes: 

  • Plan Nacional de Desarrollo: busca un nuevo Estado social comunitario, descolonizado y fundado en la multidiversidad. Recursos Ambientales (Sectores Estratégicos).
  • Plan Maestro del SNAP-2012: Recursos Ambientales (Sectores Estratégicos)Instrumento político y estratégico orientador para la construcción, fortalecimiento y consolidación del Sistema Nacional de Áreas Protegidas y para la gestión integral de las Áreas Protegidas que lo conforman.

TERRITORIOS DE PUEBLOS EN AISLAMIENTO O CONTACTO INICIAL

- Constitucional: 

  • Constitución Política del Estado, 7 de febrero de 2009. Asamblea Plurinacional. Artículo 31. I. Las naciones y pueblos indígena originarios en peligro de extinción, ensituación de aislamientovoluntario y no contactado, serán protegidos yrespetados en sus formas de vida individual y colectiva. II. Las naciones y pueblos indígenas en aislamiento y no contactados gozandel derecho a mantenerse en esa condición, a la  delimitación yconsolidación legal del territorio que ocupan y habitan.

 - Leyes generales:

  • Ley No. 450, 4 dic 2013 de Protección a Naciones y Pueblos Indígenas. Originarios en situación de alta vulnerabilidad. Asamblea Plurinacional. Artículo 1°.- (Objeto y finalidad) La presente Ley tiene por objeto establecer los mecanismos y políticas sectoriales e intersectoriales de prevención, protección y fortalecimiento, para salvaguardar los sistemas y formas de vida individual y colectiva, de las naciones y pueblos indígena originarios en situación de alta vulnerabilidad, cuya sobrevivencia física y cultural esté extremadamente amenazada.

 

 

Con el apoyo de:

 

 

Infoindígena es una página web que busca promover la reflexión y nuevos conocimientos en torno a la autogestión territorial indígena y otros derechos de los pueblos indígenas. Los documentos y publicaciones disponibles en esta página (incluidas las audiovisuales), proceden de fuentes internas y externas al Programa Regional ProIndígena-GIZ, que se ejecuta en Ecuador, Colombia, Perú, Bolivia y Paraguay, con el apoyo del Ministerio Alemán para la Cooperación (BMZ). Los contenidos expuestos en este sitio son responsabilidad de sus autores.

Back to top