Enlaces Aliados

         
 

Programa Regional ProIndígena-GIZ, 2014-2016

ProIndígena, Fortalecimiento de Organizaciones Indígenas en América Latina

ProIndígena es un Programa Regional de la Cooperación Técnica Alemana, que promueve mejores condiciones para el pleno ejercicio de los derechos indígenas, en especial el derecho a la autogestión territorial y de sus recursos naturales en Ecuador, Perú, Bolivia, Colombia y Paraguay.

ProIndígena impulsa el mejoramiento de las bases para el respeto, la protección y el ejercicio de los derechos de los pueblos indígenas, con un énfasis en sus derechos territoriales.

Situación:

La población indígena representa el diez por ciento de los 600 millones de habitantes de América Latina. En la región andina se encuentran tres de los cinco países con mayor población indígena del continente: Bolivia, Ecuador y Perú. Los pueblos indígenas tienen una larga historia de lucha que les ha permitido mantener sus formas de vida y sobrevivir en sus territorios ancestrales.
A pesar de haber logrado un marco jurídico internacional favorable, con expresiones del reconocimiento de sus derechos como el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), de 1989, y la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas (2007), la situación de los pueblos indígenas aún está caracterizada por la discriminación en la vida cotidiana, la invisibilización, la exclusión y la marginación. En relación al promedio de la población, siguen siendo los más pobres, con deficiente acceso a servicios tales como educación, salud y trabajo.

Derechos colectivos reconocidos a los pueblos indígenas, como el derecho a la libre determinación, a la autogestión territorial y de sus recursos naturales, y el derecho a la consulta previa, libre e informada, aún no se pueden ejercer plenamente de acuerdo a los estándares internacionales.Reconociendo esta situación, la GIZ, por encargo del BMZ, a través del Programa Regional ProIndígena, convoca a múltiples actores a favor de la implementación de los derechos indígenas.

Estrategia:

  1. Promover el intercambio de experiencias entre autoridades técnicas indígenas y otros actores a nivel local, nacional y regional
  2. Difundir procesos e información relevante para la autogestión territorial indígena
  3. Asesorar a organizaciones indígenas en el ejercicio de sus derechos individuales y colectivos
  4. Cooperar técnicamente con instituciones públicas en la implementación de políticas públicas interculturales.

Resultados:

  • Estudios regionales comparativos sobre las condiciones actuales para la autogestión territorial indígena en la región andina a nivel normativo y de implementación y con recomendaciones para mejorarlas están disponibles a través de la gestión del conocimiento y para su difusión.
    Procesos e información relevante para la autogestión territorial indígena y de sus recursos naturales están disponibles a través de la página web infoindígena.org con contrapartes y otros actores interesados.
  • La red de puntos focales para los derechos indígenas en los proyectos bilaterales de la GIZ en América Latina se está coordinando entre los proyectos y con ProIndígena.
  • La cooperación con la contraparte, el Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU, en Ecuador, Colombia y a nivel regional posibilita acciones conjuntas con ProIndígena, por ejemplo en la preparación de la primera conferencia mundial de los pueblos indígenas (CMPI) de las Naciones Unidas para y en la convocatoria al diálogo entre actores diversos para la consulta previa, libre e informada (CPLI).
  • La COICA (Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica) fue apoyada en la construcción de una estrategia de género.
  • La COICA y CAOI (Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas) y sus redes de mujeres indígenas a nivel nacional y regional fueron apoyados en la preparación para la COP 20 en Lima en diciembre de 2014 a través de la asesoría de ProIndígena.

Con el apoyo de:

 

 

Infoindígena es una página web que busca promover la reflexión y nuevos conocimientos en torno a la autogestión territorial indígena y otros derechos de los pueblos indígenas. Los documentos y publicaciones disponibles en esta página (incluidas las audiovisuales), proceden de fuentes internas y externas al Programa Regional ProIndígena-GIZ, que se ejecuta en Ecuador, Colombia, Perú, Bolivia y Paraguay, con el apoyo del Ministerio Alemán para la Cooperación (BMZ). Los contenidos expuestos en este sitio son responsabilidad de sus autores.

Back to top