Enlaces Aliados

         
 

Organizaciones Indígenas

Organizaciones indígenas techo de la región amazónica y andina que defienden los derechos de los pueblos indígenas, así como organizaciones nacionales, regionales e internacionales de cooperación especializada en la promoción del autodesarrollo y el reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas.

 

  • Organizaciones indígenas supraregionales y centrales.
  • Organizaciones no gubernamentales (ONG).
  • Organizaciones multilaterales
  • Programas y proyectos alemanes

Organizaciones indígenas supraregionales / Organizaciones indígenas centrales:

  • COICA: La Coordinadora de las Organizaciones indígenas de la Cuenca Amazónica consiste de organizaciones indígenas de los ocho países que cuentan con territorio en el Amazonas (http://www.coica.org.ec/).

  • CAOI: La Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas se fundó en 2006 en el Perú. Actualmente cuenta con  seis países miembros y es apoyado por otros ocho países. Su sede se encuentra en el Perú (http://www.coordinadoracaoi.org/web/).

  • FI: El Fondo Indígena (Fondo para el desarrollo de los pueblos indígenas de América Latina y el Caribe) se fundó en 1992 y es la única organización multilateral de la cooperación internacional para el fortalecimiento del desarrollo autodeterminado y del reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas. En el FI se encuentran, de manera paritaria, representantes del Gobierno, representantes indígenas de 23 países miembros (los países de América Latina más Espa y Portugal) y varias instituciones financieras. La sede se encuentra en Bolivia (http://www.fondoindigena.org/).

  • CICA: El Consejo Indígena de Centroamérica es una organización central de los pueblos indígenas de América Central. Apoya a iniciativas y proyectos locales, regionales y nacionales que pretenden fortalecer a los pueblos indígenas en América Central. Países miembros son Panamá, Nicaragua, Honduras, El Salvador, Guatemala y Belize. Su sede se encuentra en Costa Rica (http://www.cicaregional.org/).

  • The International Alliance of Indigenous and Tribal Peoples of the Tropical Forests: La Alianza Internacional es una red internacional de organizaciones de pueblos indígenas que viven en la zonas de la selva tropical. La alianza se fundó en 1992 con el objetivo de fortalecer los derechos de los pueblos indígenas (derechos territoriales, autodeterminación, autonomía cultural). La secretaria técnica se encuentra en Panamá (http://www.forestpeoples.org/es/partners/international-alliance-indigenous-and-tribal-peoples-tropical-forests-iaitptf).

 

Con el apoyo de:

 

 

Infoindígena es una página web que busca promover la reflexión y nuevos conocimientos en torno a la autogestión territorial indígena y otros derechos de los pueblos indígenas. Los documentos y publicaciones disponibles en esta página (incluidas las audiovisuales), proceden de fuentes internas y externas al Programa Regional ProIndígena-GIZ, que se ejecuta en Ecuador, Colombia, Perú, Bolivia y Paraguay, con el apoyo del Ministerio Alemán para la Cooperación (BMZ). Los contenidos expuestos en este sitio son responsabilidad de sus autores.

Back to top