Enlaces Aliados

         
 

ONIC participó en proceso de Paz de Colombia

Para ser incluidos en la redacción y en los acuerdos de la firma final de Paz, entre el Gobierno de Juan Manuel Santos y la guerrilla de las FARC, la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) y las organizaciones Afros colombianas conformaron la Comisión Étnica para la Paz y la Defensa de los Derechos Territoriales, con el fin de incidir y ejercer más presión en la inclusión de los Acuerdos. Este ejercicio tuvo lugar durante más de 4 meses, hasta que tuvieron una audiencia en la Mesa de Conversaciones de paz para exponer las propuestas.

La Comisión Étnica construyó un documento con enfoque étnico, hasta que se logró concertar un capítulo étnico, en el acuerdo que contempla la conformación de una Comisión de Alto Nivel de Organizaciones Étnicas representativas para el seguimiento del cumplimiento y la implementación de los acuerdos.

Por otra parte la ONIC, casi de manera paralela, realizó los Congresos Macro regionales para llegar al IX Congreso Nacional de la ONIC, preparando los temas y eligiendo a los candidatos a conformar el nuevo Consejo Mayor de Gobierno de la ONIC. El IX Congreso Nacional de la ONIC se llevó a cabo del 8 al 14 de octubre de 2016 en la ciudad de Bogotá (Colombia), en donde se hizo una evaluación y se presentaron informes, proyección y aprobación de mandatos que los nuevos consejeros de gobierno deben ejecutar.

De igual manera se realizó un panel que abordó el tema de la paz, “Desafíos del movimiento social e indígena de América Latina y el Caribe”, en el que participaron Gerardo Jumi de la ONIC, Luis Humberto Cholango de Ecuador, y el señor Joel Suarez, activista social y ecuménico de Cuba y facilitador de la negociación del Capítulo Étnico en el acuerdo final de paz entre la guerrilla de las FARC, el gobierno y la Comisión Étnica de Paz.


Con el apoyo de:

 

 

Infoindígena es una página web que busca promover la reflexión y nuevos conocimientos en torno a la autogestión territorial indígena y otros derechos de los pueblos indígenas. Los documentos y publicaciones disponibles en esta página (incluidas las audiovisuales), proceden de fuentes internas y externas al Programa Regional ProIndígena-GIZ, que se ejecuta en Ecuador, Colombia, Perú, Bolivia y Paraguay, con el apoyo del Ministerio Alemán para la Cooperación (BMZ). Los contenidos expuestos en este sitio son responsabilidad de sus autores.

Back to top