Enlaces Aliados

         
 

Pueblo Mbya Guaraní presentó mapeo territorial al Congreso de Paraguay

El 21 de septiembre de 2016, la Asociación Tekoa Yma Jeeá Pavae del Pueblo Mbya Guaraní, presentó a la Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales (CONADERNA) del Congreso Paraguayo, el resultado del mapeo territorial realizado por investigadores formados por el Programa Regional ProIndígena de la Cooperacíon Técnica Alemana.

Los investigadores realizaron un exhaustivo relevamiento en siete comunidades de la zona de amortiguamiento de la Reserva San Rafael. El relevamiento incluye la identificación y ubicación de sus recursos naturales, la situación socio demográfica, las condiciones ambientales, la organización productiva, los sitios ancestrales y las amenazas a que están expuestas sus tierras.
En la plenaria estuvieron presentes 5 jóvenes investigadores de la Asociación Tekoa Yma Jee´a Pavae que fueron capacitados en la utilización de GPS, imágenes satelitales y cartografía para la creación de mapas territoriales. Además estuvo presente Víctor Darío Benítez, coordinador del Proyecto de la organización Alter Vida que llevó a cabo el trabajo con las comunidades.

La CONADERNA está integrada por instituciones como el Instituto Nacional del Indígena, el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra, la Secretaría Nacional del Ambiente, gremios empresariales y organizaciones de la sociedad civil. Como un primer resultado de esta presentación se ha planificado conformar una mesa técnica en CONADERNA para tratar el caso del Pueblo Mbyá Guaraní en la Reserva San Rafael. 

Mapa de la comunidad Arroyo Guasu: Uso tradicional
 Mapa de la comunidad Ypeti: Uso tradicional
 
 Mapa de la comunidad Kaatymi: Amenazas y puntos críticos

Mapa de la comunidad Ypeti: Vegetación

 

 

 


Con el apoyo de:

 

 

Infoindígena es una página web que busca promover la reflexión y nuevos conocimientos en torno a la autogestión territorial indígena y otros derechos de los pueblos indígenas. Los documentos y publicaciones disponibles en esta página (incluidas las audiovisuales), proceden de fuentes internas y externas al Programa Regional ProIndígena-GIZ, que se ejecuta en Ecuador, Colombia, Perú, Bolivia y Paraguay, con el apoyo del Ministerio Alemán para la Cooperación (BMZ). Los contenidos expuestos en este sitio son responsabilidad de sus autores.

Back to top