Enlaces Aliados

         
 

Se crea la primera unidad territorial indígena originario campesina

Raqaypampa (Bolivia) se prepara para el Referendo Autonómico 2016.

El pleno de Cámara de Diputados de Bolivia, aprobó el 1 de julio de 2016 el Proyecto de Ley de Creación de la Unidad Territorial del “Territorio Indígena Originario Campesino Raqaypampa”, provincia Mizque, del departamento de Cochabamba. La norma fue será remitida al órgano ejecutivo para su promulgación.

La Ley establece la creación, consolidación y colindancias del Territorio Indígena de Raqaypampa y fue aprobada sin oposición por los legisladores quienes festejaron el hecho, por ser este el primer territorio indígena originario campesino en contar con una ley de creación como unidad territorial.

“Se consolida la Unidad Territorial "Territorio Indígena Originario Campesino de Raqaypampa" ubicada en la Provincia Mizque del Departamento de Cochabamba”, establece el Artículo 2 de la Ley.

Los oradores afirmaron que el proyecto de Ley se encuentra en el marco legal establecido por la Constitución Política del Estado, en su artículos 2, 269, el capítulo Séptimo del Título tercero, y la Disposición Transitoria Séptima.

La norma coadyuvará a la consolidación de la autonomía indígena originaria de Raqaypampa, que ya hizo su solicitud formal al Tribunal Supremo Electoral (TSE) para participar del próximo Referendo Constitucional 2016, y se funda en la tarea del Estado de contribuir a las naciones y pueblos indígenas originario campesinas, así como a acompañar al potenciamiento de su organización, saberes y tecnologías ancestrales para el uso sostenible.

Descargue el Proyecto de Estatuto de la Autonomía Indígena Originario Campesina de Raqaypampa

Raqaypampa es el primer Territorio indígena Originario Campesino en obtener la declaración de Constitucionalidad a su Estatuto Autonómico Indígena. Tanto su democracia intercultural, organización territorial, sistemas de elección de autoridades, entre otros, son desarrollados de acuerdo a sus pautas culturales de democracia comunitaria.

Fuente: http://fuentedirecta.oep.org.bo

Enlace nota: Se crea la primera unidad territorial indígena originario campesina


Con el apoyo de:

 

 

Infoindígena es una página web que busca promover la reflexión y nuevos conocimientos en torno a la autogestión territorial indígena y otros derechos de los pueblos indígenas. Los documentos y publicaciones disponibles en esta página (incluidas las audiovisuales), proceden de fuentes internas y externas al Programa Regional ProIndígena-GIZ, que se ejecuta en Ecuador, Colombia, Perú, Bolivia y Paraguay, con el apoyo del Ministerio Alemán para la Cooperación (BMZ). Los contenidos expuestos en este sitio son responsabilidad de sus autores.

Back to top