Enlaces Aliados

         
 

Firman convenio para impulsar la autonomía indígena-Bolivia

CIPCA.-  El 13 de julio de 2016, en las oficinas el Ministerio de Autonomías, se ratificó el convenio de la Plataforma Interinstitucional de apoyo a la implementación de las autonomías indígena originaria campesinas (AIOC) con la participación de representantes de la Coordinadora Nacional de Autonomías Indígena Originaria Campesinas (CONAIOC), instituciones estatales, organizaciones no gubernamentales y la cooperación internacional.

Pamela Cartagena, directora general del Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA), en representación de las instituciones de la Plataforma de Apoyo a las AIOC rememoró que el primer Convenio se firmó el 2010 para acompañar a los 11 municipios que accedieron a la autonomía indígena en el referendo del 2009 y ahora se ratifica el mismo para seguir impulsando la implementación de las AIOC en Bolivia. Destacó también la decisión y el esfuerzo de los pueblos indígenas para avanzar en la implementación de las autonomías indígenas y como también la voluntad del gobierno central a través del Ministerio de Autonomías Indígenas para acompañar el proceso. Finalmente, manifestó que la firma del convenio interinstitucional de apoyo a las AIOC permitirá desarrollar un trabajo articulado para cumplir actividades y desafíos en este momento histórico de transición a las autonomías.

Jaime Mamani, presidente de la CONAIOC, solicitó a las instituciones estatales y privadas que se sumen al trabajo de la Coordinadora para impulsar la implementación de las AIOC y la construcción del Estado plurinacional, porque sin autonomías no hay estado plurinacional manifestó. Además recalcó que los pueblos indígenas siempre hemos sido autónomos, sin embargo en la historia la autonomía indígena no ha sido política del Estado. “En la nueva Constitución Política del Estado (CPE) la autonomía indígena está reconocida y queremos consolidarla” resaltó. El objetivo de este convenio es generar un espacio de coordinación para poder llevar adelante el proceso de constitución de las autonomías diferentes territorios indígenas y municipio de Bolivia.

El Viceministro de Autonomías Indígena Originaria Campesinas, Gonzalo Vargas, manifestó que se constituye en un día importante en el desarrollo del modelo autonómico de nuestro país, por ser eje sustantivo de las transformaciones que se están llevando en nuestro país, significa la desconcentración de las decisiones del nivel central para la participación directa y efectiva de la población en la construcción de políticas públicas en nuestro país. Destacó que la implementación de la autonomía indígena significa la consolidación del territorio y el autogobierno de los pueblos indígenas ya que la CPE reconoce su existencia precolonial y el dominio de su territorio ancestral en virtud su derecho a la libre determinación. En este marco, consideró que es importante el aporte, las alianzas y la suma de esfuerzos de la población boliviana en sus diferentes actores y sectores para acompañar el proceso de implementación de las autonomías indígenas.

El convenio marco de la Plataforma Interinstitucional de Apoyo a la AIOC tiene el propósito de generar un espacio de coordinación y cooperación de las instituciones públicas, organizaciones no gubernamentales, cooperación internacional para el apoyo a la consolidación e implementación de las AIOC, en el marco de la política nacional del Estado plurinacional y los lineamientos que emerjan de la CONAIOC.

Fuente: CIPCA

Enlace nota: Firman convenio para impulsar la autonomía indígena

 


Con el apoyo de:

 

 

Infoindígena es una página web que busca promover la reflexión y nuevos conocimientos en torno a la autogestión territorial indígena y otros derechos de los pueblos indígenas. Los documentos y publicaciones disponibles en esta página (incluidas las audiovisuales), proceden de fuentes internas y externas al Programa Regional ProIndígena-GIZ, que se ejecuta en Ecuador, Colombia, Perú, Bolivia y Paraguay, con el apoyo del Ministerio Alemán para la Cooperación (BMZ). Los contenidos expuestos en este sitio son responsabilidad de sus autores.

Back to top