Enlaces Aliados

         
 

Navegador Indígena, herramienta para monitorear derechos indígenas

Por Rafael Ponte/Servindi, 7 de noviembre, 2016.- El Navegador Indígena (NI) es una plataforma virtual que ofrece un marco y conjunto de herramientas para que los propios pueblos indígenas puedan monitorear el cumplimiento, reconocimiento y respeto de sus derechos.

Se trata de una novedosa iniciativa que busca generar mayor conocimiento sobre los derechos de los pueblos indígenas mediante la sistematización de datos e información sensible.

Los resultados conforman el Índice del Navegador Indígena (INI), en el que se expone una puntuación del 0,0 al 10,0 (donde 0 es bajo y 10 es alto) según el cumplimiento de los Estados en categorías predeterminadas según la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas (DNUDPI).

Estos resultados, comparados también en los niveles de comunidad, país, región y mundo, pueden guiar y orientar a las comunidades en su propia gobernanza y la autodeterminación de sus estrategias de desarrollo.

Así mismo, obliga a que los Estados provean de información y documentación necesaria para demostrar el cumplimiento de sus obligaciones en materia de derechos humanos.

Por último, orienta a los Estados a definir y diseñar mejores políticas y programas de desarrollo, incorporando desafíos asumidos como los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Esta iniciativa se ha aplicado, mediante encuestas piloto, en países como Bangladesh, Brasil, India, Myanmar, Nepal, Perú, Rusia, Suriname, entre otros, con población indígena u originaria.

Una herramienta para documentar las vulneraciones

Según la plataforma, la DNUDPI “es complementaria a - y respaldada por - la gama completa de instrumentos de derechos humanos, incluidos los Convenios de la Organización Internacional del Trabajo”, razón por la que se optó por diseñar las herramientas y recursos del NI en base a sus disposiciones.

Las temáticas elegidas para guiar el monitoreo de los derechos de los pueblos indígenas son las siguientes:

 

Gráfico elaborado por Navegador Indígena

Fuente: SERVINDI

Enlace nota completa: Navegador Indígena, herramienta para monitorear derechos indígenas


Con el apoyo de:

 

 

Infoindígena es una página web que busca promover la reflexión y nuevos conocimientos en torno a la autogestión territorial indígena y otros derechos de los pueblos indígenas. Los documentos y publicaciones disponibles en esta página (incluidas las audiovisuales), proceden de fuentes internas y externas al Programa Regional ProIndígena-GIZ, que se ejecuta en Ecuador, Colombia, Perú, Bolivia y Paraguay, con el apoyo del Ministerio Alemán para la Cooperación (BMZ). Los contenidos expuestos en este sitio son responsabilidad de sus autores.

Back to top