Enlaces Aliados

         
 

Seguridad jurídica de territorios indígenas en el Perú

Las comunidades indígenas en el Perú, si bien cuentan con el reconocimiento constitucional, enfrentan una serie de problemas que genera inseguridad jurídica de sus territorios y vulneración de su derecho a la propiedad colectiva.

Algunos de los problemas son el crecimiento demográfico en sus comunidades, los cambios en la biodiversidad resultado del cambio climático, la superposición de derechos sea por actividad extractiva (mineral, petróleo, gas), con áreas naturales protegidas o por megaproyectos como la construcción de carreteras, situación que ha derivado en el incremento de conflictos.

Además, progresivamente se ha promulgado una legislación que ha generado mayor vulnerabilidad del derecho a la propiedad colectiva de las comunidades. Ejemplo de ello son la aprobación de medidas para acelerar la parcelación y expropiación de terrenos de las comunidades con la finalidad de facilitar la inversión extranjera.

Esta sistematización resume los esfuerzos realizados por el Programa Regional ProIndígena de la Cooperación Técnica Alemana (GIZ) en acompañar procesos para fortalecer la seguridad jurídica de territorios indígenas en el Perú.

 

 

Con el apoyo de:

 

 

Infoindígena es una página web que busca promover la reflexión y nuevos conocimientos en torno a la autogestión territorial indígena y otros derechos de los pueblos indígenas. Los documentos y publicaciones disponibles en esta página (incluidas las audiovisuales), proceden de fuentes internas y externas al Programa Regional ProIndígena-GIZ, que se ejecuta en Ecuador, Colombia, Perú, Bolivia y Paraguay, con el apoyo del Ministerio Alemán para la Cooperación (BMZ). Los contenidos expuestos en este sitio son responsabilidad de sus autores.

Back to top