Enlaces Aliados

         
 

Percepciones de los jóvenes indígenas sobre la Autogestión Territorial Indígena en el Ecuador

Sistematización de las percepciones de las y los jóvenes indígenas sobre la Autogestión Territorial Indígena en el Ecuador

María Vicenta Andrade Chalán

Programa Regional ProIndígena-GIZ

Durante el año 2014, ProIndígena-GIZ realizó dos encuentros nacionales y cuatro talleres zonales (Sierra, Costa y Amazonía) con jóvenes indígenas en los cuales se abordaron los temas de derechos colectivos, derechos de las mujeres indígenas, identidad, tierra, territorio, y autogestión territorial indígena, cada uno con el propósito de:


Fortalecer el liderazgo juvenil dentro de las organizaciones indígenas de las regiones del país, sobre todo en las temáticas de autogestión territorial, derechos colectivos y derechos de las mujeres indígenas.
Intercambiar conocimientos acerca de los procesos para la conformación de las Circunscripciones Territoriales Indígenas CTI en la Amazonía y la reconstitución de Pueblos Kichwas en la Sierra.
Desarrollar un espacio de intercambio para la construcción de una visión de futuro y sobre la autogestión territorial indígena desde las percepciones de la juventud indígena.
Elaborar un mandato desde la juventud hacia líderes y lideresas de las organizaciones de distintos niveles (local, regional y nacional), con el ánimo de fortalecer el trabajo por los derechos de las y los jóvenes, así como lineamientos de políticas hacia las instituciones de los gobiernos locales y en el ámbito nacional.

 

 

 

Con el apoyo de:

 

 

Infoindígena es una página web que busca promover la reflexión y nuevos conocimientos en torno a la autogestión territorial indígena y otros derechos de los pueblos indígenas. Los documentos y publicaciones disponibles en esta página (incluidas las audiovisuales), proceden de fuentes internas y externas al Programa Regional ProIndígena-GIZ, que se ejecuta en Ecuador, Colombia, Perú, Bolivia y Paraguay, con el apoyo del Ministerio Alemán para la Cooperación (BMZ). Los contenidos expuestos en este sitio son responsabilidad de sus autores.

Back to top