Enlaces Aliados

         
 

Mujeres indígenas de la Amazonía ecuatoriana asistieron al II Encuentro para la defensa del territorio

Del 21 al 23 de octubre de 2014 se realizó, en Puyo (Pastaza-Ecuador), el II Encuentro de Mujeres de las Organizaciones Indígenas Amazónicas por la defensa de la vida, el territorio y el buen vivir, con el objetivo de actualizar la agenda específica de las mujeres amazónicas y fortalecer sus capacidades para la participación efectiva en la gestión territorial indígena.

En el evento, apoyado por el Programa Regional Proindígena-GIZ, participaron representantes de las nacionalidades Sapara, Waorani, Kichwa Pastaza y Orellana, Quijos, Kichwa, Cofán, Shiwiar, Achuar y Shuar.

Entre las principales demandas de las asistentes destacaron la incorporación plena de las mujeres indígenas en los diferentes ámbitos de gestión territorial indígena, su participación en la construcción de políticas y gestión públicas.

Durante los tres días que duró el encuentro, se realizaron mesas de trabajo para reflexionar sobre temas como biodiversidad, cambio climático, consulta previa, desde la visión de las mujeres de las nacionalidades de la Amazonía.

De igual manera, se hizo la socialización y retroalimentación de la propuesta de posicionamiento de las mujeres de la Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (Ccoica), hacia la COP 20; así como la propuesta de política de género de la Coica con las mujeres de la de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana (Confeniae).

Como resultado de la reunión de definieron los lineamientos para la elaboración de políticas públicas que incluyan la perspectiva cultural de género y generacional; y se realizó la evaluación, validación y actualización de la agenda de mujeres indígenas amazónicas.

Enlace galería fotográfica: II Encuentro de Mujeres de las Organizaciones Indígenas Amazónicas por la defensa de la vida, el territorio y el buen vivir

Con el apoyo de:

 

 

Infoindígena es una página web que busca promover la reflexión y nuevos conocimientos en torno a la autogestión territorial indígena y otros derechos de los pueblos indígenas. Los documentos y publicaciones disponibles en esta página (incluidas las audiovisuales), proceden de fuentes internas y externas al Programa Regional ProIndígena-GIZ, que se ejecuta en Ecuador, Colombia, Perú, Bolivia y Paraguay, con el apoyo del Ministerio Alemán para la Cooperación (BMZ). Los contenidos expuestos en este sitio son responsabilidad de sus autores.

Back to top