Enlaces Aliados

         
 

Grupo de Trabajo de Pueblos Indígenas en Ginebra

Fue establecido a raíz del interés que el estudio presentado entre 1981 y 1984 por el Sr. Martínez Cobo, "Relator Especial de la Comisión de Derechos Humanos sobre la situación de los derechos humanos y las libertades fundamentales de los indígenas".

En 1982 comenzó a trabajar como órgano subsidiario de la Subcomisión de Prevención de Discriminaciones y Protección a las Minorías. Está compuesto por cinco miembros que provienen de cada región geopolítica del mundo que, además de ser expertos independientes, son también miembros de la Subcomisión.

El Grupo de Trabajo se reúne en Ginebra desde 1982 durante la semana inmediata anterior del período anual de sesiones de la Subcomisión. Solo en 1986 no se reunió cuando la Liga contra la Esclavitud para la protección de los derechos humanos y el Consejo Mundial de Pueblos Indígenas patrocinaron un seminario sobre los derechos indígenas.

El Grupo de Trabajo está abierto a todos los representantes de los pueblos indígenas, así como a sus comunidades y organizaciones, lo que da lugar a a un dialogo constructivo que ha fortalecido la posición del Grupo como centro de coordinación de las actividades internacionales en favor de las causas indígenas. Generalmente alrededor de 700 personas asisten anualmente a las reuniones, contando entre éstas observadores de gobiernos y de organizaciones de pueblos indígenas y organizaciones no gubernamentales, investigadores y académicos.

Varias organizaciones de pueblos indígenas conciertan reuniones preparatorias antes de los períodos de sesiones del Grupo de Trabajo para formular iniciativas y determinar posiciones comunes.

Enlace sitio web: Grupo de Trabajo sobre Poblaciones Indígenas, Ginebra-Suiza

Con el apoyo de:

 

 

Infoindígena es una página web que busca promover la reflexión y nuevos conocimientos en torno a la autogestión territorial indígena y otros derechos de los pueblos indígenas. Los documentos y publicaciones disponibles en esta página (incluidas las audiovisuales), proceden de fuentes internas y externas al Programa Regional ProIndígena-GIZ, que se ejecuta en Ecuador, Colombia, Perú, Bolivia y Paraguay, con el apoyo del Ministerio Alemán para la Cooperación (BMZ). Los contenidos expuestos en este sitio son responsabilidad de sus autores.

Back to top