Enlaces Aliados

         
 

Manual para el uso del Convenio 169 de la OIT

El propósito de este documento  es facilitar el uso y comprensiónl del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Por lo general, la protección a los pueblos indígenas y tribales que brindan las leyes y políticas actuales es poco eficaz. Las legislaciones nacionales no suelen abordar temas relacionados con sus necesidades, características y situaciones específicas, pese a que en la mayoría de los países figuran entre los grupos más empobrecidos y menos favorecidos de la población. Esta situación determinó la elaboración y adopción del Convenio núm. 169 de la OIT, cuyo objetivo es proteger a los pueblos indígenas y tribales y sus derechos.

El Convenio169 es el instrumento jurídico internacional sobre los derechos de los pueblos indígenas y tribales más completo, cuya influencia va más allá del número de países que actualmente lo han ratificado.

Si bien algunos pueblos indígenas y tribales conocen las normas de la OIT, es aún necesario ofrecerles una nueva oportunidad de familiarizarse con los principios del Convenio. Este manual contiene varios ejemplos concretos que ilustran situaciones reales de pueblos indígenas y tribales. Se espera así ayudar al lector a comprender mejor los artículos del Convenio y saber cómo aplicarlos en determinadas situaciones prácticas.

El Convenio 169 puede servir como herramienta para estimular el diálogo entre gobiernos y pueblos indígenas y tribales con el fin de mejorar su situación. Esperamos sinceramente que este manual podrá contribuír, por poco que sea, a incrementar la cooperación y la armonía en el interior de gobiernos, pueblos indígenas y tribales y otros, y en sus relaciones recíprocas.

Adjuntos:
Descargar este archivo (Manual para el uso del Convenio 169 de la OIT.pdf)Manual de uso Convenio 169[ ]824 kB

Con el apoyo de:

 

 

Infoindígena es una página web que busca promover la reflexión y nuevos conocimientos en torno a la autogestión territorial indígena y otros derechos de los pueblos indígenas. Los documentos y publicaciones disponibles en esta página (incluidas las audiovisuales), proceden de fuentes internas y externas al Programa Regional ProIndígena-GIZ, que se ejecuta en Ecuador, Colombia, Perú, Bolivia y Paraguay, con el apoyo del Ministerio Alemán para la Cooperación (BMZ). Los contenidos expuestos en este sitio son responsabilidad de sus autores.

Back to top