Enlaces Aliados

         
 

Consulta previa y modelos de desarrollo: Juego de espejos Reflexiones a propósito de los 25 años del Convenio 169 de la OIT

Consulta previa y modelos de desarrollo: Juego de espejos. Reflexiones a propósito de los 25 años del Convenio 169 de la OIT

Aura María Puyana/Compiladora

El Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) cumplió bodas de plata en el 2014. Después de 25 años de promulgado, nadie duda de su relevancia como instrumento internacional vinculante para exigir respeto de los derechos a la participación, la autodeterminación y el territorio de pueblos y comunidades étnicas, cuando se trata de decidir medidas administrativas o proyectos de inversión que pueden potencialmente afectarles.

Sin referirnos a su exigua ratificación en Europa, África, Asia y Oceanía, el balance de su implementación en el continente americano se asemeja a un juego de espejos con imágenes contrastantes. El alto índice de adhesión en la región, con 15 de los 22 países que hasta la fecha lo suscriben, refleja un mayor interés de los Estados por dar tramite institucional a los proyectos económicos que pretenden impulsar en los territorios colectivos. Existen, sin embargo, países que se resisten a suscribirlo por el carácter vinculante y garantista de su contenido, al que consideran un freno al desarrollo o un camino expedito para que el “interés minoritario étnico se imponga sobre el interés mayoritario nacional”.

Con el apoyo de:

 

 

Infoindígena es una página web que busca promover la reflexión y nuevos conocimientos en torno a la autogestión territorial indígena y otros derechos de los pueblos indígenas. Los documentos y publicaciones disponibles en esta página (incluidas las audiovisuales), proceden de fuentes internas y externas al Programa Regional ProIndígena-GIZ, que se ejecuta en Ecuador, Colombia, Perú, Bolivia y Paraguay, con el apoyo del Ministerio Alemán para la Cooperación (BMZ). Los contenidos expuestos en este sitio son responsabilidad de sus autores.

Back to top