Enlaces Aliados

         
 

Memoria encuentro de representantes indígenas, Quito-2014

MEMORIA DEL ENCUENTRO DE REPRESENTANTES INDÍGENAS DE LA REGIÓN ANDINA, NICARAGUA Y EL SALVADOR 

El derecho a la consulta previa en la práctica: Desafíos y oportunidades para los actores en la región andina, Quito, 11 y 12 de Septiembre 2014

El programa Proindigena de GIZ junto con el Programa Indígena de AECID impulsa desde noviembre del año 2013 un proceso de diálogos tripartitos sobre la implementación del derecho a la consulta previa en la región Andina entre representantes Gubernamentales, representantes indígenas y representantes del sector privado. El “I Encuentro Internacional sobre el derecho a la consulta previa en la práctica: Desafíos y Oportunidades para los actores de la Región Andina” se celebró en la ciudad de Cartagena de Indias entre los días 25 y 26 de noviembre de 2013. Entre sus importantes recomendaciones y conclusiones todos los participantes coincidieron en destacar la necesidad de fortalecer y aumentar la presencia de organizaciones indígenas en nuevos espacios de diálogo que se organicen relacionados con el derecho a la consulta previa. Para ello se recomendó organizar una reunión previa de organizaciones indígenas a la celebración de nuevas reuniones internacionales.

Con este antecedente y ante la organización del “II Encuentro Internacional sobre el derecho a la consulta previa en la práctica: Desafíos y Oportunidades para los actores de la Región Andina” realizado los días 27 y 28 de octubre, se convocó a organizaciones indígenas de los diversos Países de la Región Andina para celebrar una reunión preparatoria en la ciudad de Quito entre los días 11 y 12 de septiembre de 2014.

Los objetivos previstos para dicha reunión preparatoria consistían en:

  • Crear un espacio de diálogo entre representantes indígenas para fortalecer sus discursos y participación en el II encuentro internacional;
  • Implicar a representantes indígenas en el proceso de preparación del II encuentro internacional desde sus inicios;
  • Recabar insumos de los representantes indígenas para alimentar los documentos preparatorios de dicha reunión internacional.

La reunión congregó a un nutrido grupo de representantes indígenas llegados de diversas organizaciones nacionales y regionales de Perú, Ecuador, Colombia, Bolivia, Nicaragua, El Salvador y de las regiones andina, amazónica y centroamericana.

Con el apoyo de:

 

 

Infoindígena es una página web que busca promover la reflexión y nuevos conocimientos en torno a la autogestión territorial indígena y otros derechos de los pueblos indígenas. Los documentos y publicaciones disponibles en esta página (incluidas las audiovisuales), proceden de fuentes internas y externas al Programa Regional ProIndígena-GIZ, que se ejecuta en Ecuador, Colombia, Perú, Bolivia y Paraguay, con el apoyo del Ministerio Alemán para la Cooperación (BMZ). Los contenidos expuestos en este sitio son responsabilidad de sus autores.

Back to top