Enlaces Aliados

         
 

Mujeres indígenas y conflictos socioambientales

Conflictos socioambientales en América Latina

ProIndígena es un programa de la Agencia Alemana para la Cooperación Internacional que brinda asistencia técnica a las organizaciones indígenas de Ecuador, Bolivia, Perú, Guatemala, Paraguay y Colombia para que fortalezcan capacidades en la promoción de sus derechos.

Uno de los temas en los cuales ProIndígena orienta su asistencia técnica es el de mujeres indígenas para apoyar la apertura de espacios en los que su voz pueda ser escuchada y se materialice su participación en las decisiones que impactan la vida de sus pueblos. Esta cartilla busca ser un instrumento que permita a los pueblos y organizaciones indígenas profundizar en reconocimiento del rol de las mujeres y de la relevancia de ampliar sus escenarios de participación, para lo cual recopilamos estándares normativos internacionales sobre la cuestión.

La cartilla está ordenada en tres segmentos. En el primero, introducimos brevemente una mirada al modelo de desarrollo imperante que impacta en los territorios y por ende, en la vida de las comunidades y de las mujeres. En el segundo, relievamos el liderazgo de las mujeres indígenas apoyándonos en la caracterización de su rol y recopilamos algunos estándares internacionales sobre sus derechos, recogiendo algunos de sus propios testimonios.

En la tercera parte, abordamos el impacto diferenciado de los conflictos socio ambientales en la vida de las mujeres.

Con el apoyo de:

 

 

Infoindígena es una página web que busca promover la reflexión y nuevos conocimientos en torno a la autogestión territorial indígena y otros derechos de los pueblos indígenas. Los documentos y publicaciones disponibles en esta página (incluidas las audiovisuales), proceden de fuentes internas y externas al Programa Regional ProIndígena-GIZ, que se ejecuta en Ecuador, Colombia, Perú, Bolivia y Paraguay, con el apoyo del Ministerio Alemán para la Cooperación (BMZ). Los contenidos expuestos en este sitio son responsabilidad de sus autores.

Back to top