Enlaces Aliados

         
 

Marco Internacional de los Derechos de las Mujeres Indígenas

Marco Internacional de los Derechos de las Mujeres Indígenas

CARTILLA NO.1, Elizabeth Arauz

El programa Proindígena de la GIZ, presenta seis cartillas de capacitación y reflexión, las cuales expresan de manera sencilla los derechos sociales y económicos y políticos de las mujeres indígenas de la Región (Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú). Estas cartillas son la síntesis del documento denominado “Situación de las Mujeres Indígenas y el goce de sus Derechos”, el cual tuvo como objetivo realizar la revisión del marco legal internacional y de las recomendaciones de informes procedentes de los comités, foros o relatorías de la Organización de Naciones Unidas, y que corresponde a los dos últimos años.

¿Qué es el Marco Internacional de los derechos de los pueblos y mujeres indígenas?
Se refiere a los derechos de los pueblos y mujeres indígenas reconocidos en una serie de instrumentos. Estos son de carácter obligatorio, cuando han firmado los Estados y por tanto deben cumplirlos, y son: los acuerdos, pactos, convenios y tratados. También se encuentran otros instrumentos de carácter no obligatorio, pero que representan un compromiso para los Estados, por cuanto velan por los intereses de los pueblos y mujeres indígenas, en esta categoría se encuentran las Declaraciones.

Con el apoyo de:

 

 

Infoindígena es una página web que busca promover la reflexión y nuevos conocimientos en torno a la autogestión territorial indígena y otros derechos de los pueblos indígenas. Los documentos y publicaciones disponibles en esta página (incluidas las audiovisuales), proceden de fuentes internas y externas al Programa Regional ProIndígena-GIZ, que se ejecuta en Ecuador, Colombia, Perú, Bolivia y Paraguay, con el apoyo del Ministerio Alemán para la Cooperación (BMZ). Los contenidos expuestos en este sitio son responsabilidad de sus autores.

Back to top