Enlaces Aliados

         
 

Mecanismos de transferencia de recursos públicos a PPII, Informe Consolidado

Mecanismos de transferencia de recursos públicos a pueblos y autoridades indígenas, Informe Consolidado

Enrique Gomáriz M.

2016

Presentación:

Este informe contiene un examen de los diversos mecanismos para transferir recursos públicos hacia los Pueblos Indígenas (PPII) en Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Paraguay, así como un análisis comparado a nivel regional sobre la existencia de tales mecanismos y su desempeño general.

Para describir la naturaleza y características de dichos mecanismos ha sido necesario reconocer el contexto nacional, la dinámica de los pueblos indígenas, su papel en el sistema político y su relación con el Estado, el sistema de políticas públicas de cada país y la normativa vigente en esta materia. Por esa razón, los informes de cada país y el informe comparado comienzan con un examen de dicho contexto  antes de identificar los mecanismos concretos existentes y valorar su desempeño. Una vez realizado este análisis, los informes se completan con un conjunto breve de conclusiones y recomendaciones que buscan hacer tanto un balance como señalar las perspectivas en el inmediato futuro. 

Para recabar la información necesaria al respecto se ha realizado un ejercicio de diagnóstico basado en un trabajo de campo en cada uno de los países, durante tres semanas en promedio, en las que se ha entrevistado en torno a 25 informantes claves de distintos ámbitos (organizaciones indígenas, gubernamentales y de la sociedad civil), además de realizar una amplia revisión documental; teniendo como marco conceptual el que se refiere a los estándares internacionales en materia de derechos de los PPII (Convenio 169 de la OIT y Declaración de Naciones Unidas, entre otros).

Con la información obtenida y analizada se pretende generar elementos de referencia para las autoridades indígenas y estatales acerca de cómo mejorar las políticas públicas dirigidas hacia los PPII. Ahora bien, es importante aclarar que este esfuerzo para identificar los mecanismos concretos de traslado de recursos hacia los PPII no debe entenderse como un análisis de políticas públicas a nivel nacional. Dado el debate y las distintas nociones del concepto de política pública existentes en cada país, en esta ocasión se ha preferido buscar la identificación de los mecanismos concretos, más allá de si estos pueden ser considerados una política pública o parte de ella. Pero puede afirmarse que el conocimiento de tales mecanismos y su desempeño han de contribuir a tener una imagen más ajustada de las políticas impulsadas para PPII en los países estudiados.

También es importante destacar que el examen de los mecanismos concretos incluye tanto aquellos que son dirigidos directamente hacia los PPII (denominados en el informe mecanismos directos), como aquellos que les pueden afectar o beneficiar, pero tienen propósitos y poblaciones diferentes a los PPII (mecanismos indirectos).

 

Con el apoyo de:

 

 

Infoindígena es una página web que busca promover la reflexión y nuevos conocimientos en torno a la autogestión territorial indígena y otros derechos de los pueblos indígenas. Los documentos y publicaciones disponibles en esta página (incluidas las audiovisuales), proceden de fuentes internas y externas al Programa Regional ProIndígena-GIZ, que se ejecuta en Ecuador, Colombia, Perú, Bolivia y Paraguay, con el apoyo del Ministerio Alemán para la Cooperación (BMZ). Los contenidos expuestos en este sitio son responsabilidad de sus autores.

Back to top