Enlaces Aliados

         
 

Mecanismos de transferencia de recursos públicos a pueblos y autoridades indígenas Informe sobre Paraguay

Mecanismos de transferencia de recursos públicos a pueblos y autoridades indígenas

Informe sobre Paraguay

Enrique Gomáriz Moraga

Presentación

El siguiente informe contiene un examen de los diversos mecanismos existentes para canalizar fondos públicos hacia pueblos indígenas en territorios indígenas reconocidos o no reconocidos, a municipios o comunidades indígenas a nivel local, regional y nacional. Se busca identificar tales mecanismos y evaluar su funcionamiento en cinco países de la región, Colombia, Bolivia, Perú, Ecuador y Paraguay.

La naturaleza y características de dichos mecanismos guardan relación con las bases de su contexto: la dinámica de los pueblos indígenas, su papel en el sistema político y su relación con el Estado, el sistema de políticas públicas de cada país, la normativa vigente en esta materia, etc. Por esa razón, se hace necesario examinar dicho contexto antes de identificar los mecanismos concretos existentes y valorar su desempeño.

2. Antecedentes y contexto

La República del Paraguay es un Estado de América del Sur, enclavado en su zona central, sin litoral marítimo, situado a 611 kilómetros del Océano Atlántico y 819 del Océano Pacífico. Pese a su condición mediterránea, posee varios puertos fluviales importantes sobre los ríos Paraná y Paraguay que le dan salida al Atlántico (así como una Fuerza Armada naval). Su territorio actual es de 406.752 Km2 y el río Paraguay lo divide en dos grandes regiones naturales: la Oriental o del Paraná y la Occidental o del Chaco, que presentan fuertes diferencias ecológicas entre sí. La primera integra en torno al 40% del territorio nacional y presenta bosques subtropicales y clima húmedo, mientras que el Chaco posee tierras llanas y onduladas, más secas y alcalinas.

Este territorio está habitado por una población de cerca de siete millones de personas (6.994.536 en 2016, según la DGEEC), lo que significa una densidad baja de población (16,9 hab/km2), debido sobre todo a la baja población del Chaco, que teniendo el 60% del territorio apenas posee el 5% de la población paraguaya. La evolución demográfica de Paraguay se ha visto afectada por crisis bélicas, fuertes movimientos migratorios y un proceso de urbanización lento que se ha acelerado en los últimos decenios. La guerra de la Triple Alianza (1865-1870) redujo drásticamente la población (entre un 25% y un 70%, según las fuentes), así como también tuvieron efectos en menor medida la Guerra del Chaco (1932-1935) y la guerra civil de 1947. Los fuertes movimientos migratorios se han ido dando en las dos direcciones: agudas emigraciones hacia los países vecinos y más recientemente hacia Estados Unidos y Europa (actualmente se estima que hay un millón de paraguayos emigrados) y también momentos de notable inmigración, tanto por decisiones políticas (como la repoblación del Chaco con inmigrantes europeos), como más recientemente por factores económicos (impacto de los megaproyectos de generación eléctrica) que han atraído a personas procedentes de los países vecinos, principalmente Brasil y Argentina, pero también del este de Europa, Oriente Medio y Lejano Oriente (se estima en torno a medio millón de extranjeros residiendo hoy en Paraguay).

Con el apoyo de:

 

 

Infoindígena es una página web que busca promover la reflexión y nuevos conocimientos en torno a la autogestión territorial indígena y otros derechos de los pueblos indígenas. Los documentos y publicaciones disponibles en esta página (incluidas las audiovisuales), proceden de fuentes internas y externas al Programa Regional ProIndígena-GIZ, que se ejecuta en Ecuador, Colombia, Perú, Bolivia y Paraguay, con el apoyo del Ministerio Alemán para la Cooperación (BMZ). Los contenidos expuestos en este sitio son responsabilidad de sus autores.

Back to top