Enlaces Aliados

         
 

Experiencias de diálogo y aplicación del Convenio 169 de la OIT en Perú

Estudios de caso

Autora: Angela Meentzen

Este estudio de caso analiza y compara dos experiencias de diálogo entre organizaciones indígenas amazónicas y el Ejecutivo del Estado Peruano: la primera, del año 2001 y la segunda, del año 2009. Estos procesos fueron seleccionados como ejemplos para analizar el grado de aplicación del derecho a “consultas de buena fe y con participación de representantes de organizaciones indígenas”, establecido por el Convenio 169 de la OIT.

Se escogieron dos casos amazónicos, debido a que –en el caso de Perú– fueron sobre todo las organizaciones indígenas amazónicas las que reclamaron sus derechos a la consulta y participación, y la aplicación del Convenio 169 por el Estado Peruano. Los procesos de diálogo mencionados se dieron en un contexto en que la aplicación sistemática y coherente del Convenio 169 a la legislación nacional aún está pendiente, lo que ha motivado una serie de observaciones de organismos internacionales , en el sentido de lo necesario que resulta para el Perú avanzar en este rubro, sobre todo, para contar con normas específicas sobre el particular. Este estudio de caso busca aportar lecciones aprendidas como insumos en la definición de normas específicas, tanto para el Legislativo como para el Ejecutivo, que garanticen “que los pueblos indígenas puedan tener una participación efectiva en todos los niveles de toma de decisiones“ (Guía OIT, p. 60).  

Este estudio analiza los casos mencionados con base en los criterios establecidos por el Convenio 169 y por los expertos de la OIT, específicamente, sobre el derecho de los pueblos indígenas a la consulta y participación. Estos criterios, que en su mayoría forman parte del texto del Convenio 169, han sido explicados en detalle por medio de diversas recomendaciones de los expertos de la OIT y de la Guía sobre la aplicación del Convenio del Programa PRO-169 de la OIT, publicada el 2009.

Con el apoyo de:

 

 

Infoindígena es una página web que busca promover la reflexión y nuevos conocimientos en torno a la autogestión territorial indígena y otros derechos de los pueblos indígenas. Los documentos y publicaciones disponibles en esta página (incluidas las audiovisuales), proceden de fuentes internas y externas al Programa Regional ProIndígena-GIZ, que se ejecuta en Ecuador, Colombia, Perú, Bolivia y Paraguay, con el apoyo del Ministerio Alemán para la Cooperación (BMZ). Los contenidos expuestos en este sitio son responsabilidad de sus autores.

Back to top