Enlaces Aliados

         
 

Perú

Perú

Población total: 29,5 Mio. (2009)
% Indígenas: aprox. 31%
Etnias: Quechua (distintas Etnías), Aymara, Ashaninka, Awajún (o Aguaruna) y muchos pueblos pequeños en la Amazonía

Información General

En el Perú, como en Ecuador, fueron sobre todo las comunidades nativas de la Amazonía quienes no solo reclamaron territorios continuos, sino que los están autogestionando. Sin embargo, como no se reconocen territorios indígenas oficialmente, varios pueblos amazónicos han seguido por la vía del reconocimiento de títulos colectivos para comunidades nativas colindantes, las mismas que en la práctica conforman un territorio. Varias han seguido con procesos de georeferenciación de sus territorios y con estudios antropológicos para sustentar su ocupación ancestral. Actualmente se encuentran en proceso de acordar mecanismos de gobernanza territorial. En otros casos, se ha recurrido a la fórmula de Reservas Comunales, las mismas que son reconocidas oficialmente como Áreas Naturales Protegidas colindantes a comunidades nativas reconocidas. En estos casos se han conformado Comités de Gestión de las Reservas Comunales integrados por autoridades indígenas.

Un reciente estudio realizado en 2014, sobre el estado de las comunidades indígenas en el Perú, estima que en este país actualmente existen 8.413 comunidades campesinas, de las cuales 6.069 están oficialmente reconocidas en 21 regiones, y 5.110 fueron tituladas con un total de 23‘643.985 Has. Entre comunidades campesinas y nativas tituladas son propietarias del 27.3 % del territorio nacional. Sin embargo, aún quedarían por titular casi 4.000 comunidades; 666 comunidades nativas y 3.303 comunidades campesinas (fuente: IBC Informe 2014, La seguridad territorial en el Limbo). Hasta la fecha el Estado Peruano no cuenta con datos exactos relacionados con la situación de las comunidades indígenas en el Perú.

Marco Legal Relevante
En el Perú desde la Constitución de 1920 se reconocen oficialmente comunidades indígenas y sus derechos a la propiedad colectiva de sus tierras. Las primeras comunidades fueron tituladas en 1928. Desde los años 1970 se reconocen comunidades campesinas en la región andina y desde 1974 comunidades nativas en la amazonía con titulos coletivos de tierras. Sin embargo, hasta la fecha aún no se reconocen ni Pueblos Indígenas ni Territorios Indígenas, a pesar de que en el Perú viven más de 50 pueblos indígenas. Es más, con las constituciones políticas de 1979 y de 1993 y con una amplia legislación que nunca fue consultada a los Pueblos Indígenas a pesar de que el Perú ratificó el Convenio 169 de la OIT en 1994 se han disminuido cada vez más los derechos indígenas en el Perú.

Con el apoyo de:

 

 

Infoindígena es una página web que busca promover la reflexión y nuevos conocimientos en torno a la autogestión territorial indígena y otros derechos de los pueblos indígenas. Los documentos y publicaciones disponibles en esta página (incluidas las audiovisuales), proceden de fuentes internas y externas al Programa Regional ProIndígena-GIZ, que se ejecuta en Ecuador, Colombia, Perú, Bolivia y Paraguay, con el apoyo del Ministerio Alemán para la Cooperación (BMZ). Los contenidos expuestos en este sitio son responsabilidad de sus autores.

Back to top