Enlaces Aliados

         
 

Bolivia

Información general

Población total:    10,3 Mio. (Censo 2012)
% Indígenas    41 % (Censo 2012)

Según datos del 2012, la población indígena en Bolivia alcanza el 62.05% del total de la población boliviana y abarca una gran variedad de pueblos que, junto con quechua hablantes y aimaras, conforman los 36 pueblos reconocidos oficialmente por la Constitución. En 2001, 30.7% de toda la población boliviana era quechua hablante y 25.2% aimara, correspondiendo tan solo un 6.2% al resto de los 34 pueblos.

Más del 90% de la población indígena boliviana es de origen andino, y el 55.57%  de esa población indígena es urbana, aunque por lo general se mantienen vínculos con las comunidades, y en muchos casos se constatan segundas residencias que generan circuitos comerciales y recrean nuevas identidades mixtas en un proceso muy dinámico de construcción identitaria. En cambio los pueblos indígenas del oriente con muy pocos en comparación lo que hace que pueden verse en problemas territoriales al no contar con fuerzas políticas comparables con las que pueden incidir a favor de otros actores en competencia por ese recurso. (fuente: Pedro Garcia, 2014)

En cuanto a la demanda de sus territorios, en 1996 los indígenas demandaban 32.999.771 has, de las que 21.003.019 has correspondían a tierras bajas. Para el 2011, el territorio demandado
alcanzó a 36.552.883 has para la conformación de 258 Territorios Indígenas Originarios Campesinos (TIOCs).

De esa superficie, 22.341.722 has son demandadas para conformar 60 TIOCs de los Pueblos Indígenas de Tierras Bajas. Hasta el 2011 se habian titulado 190 TIOCs con un total de 20.715.950 has, de las que 57.7% (11.946.866 has) son de tierras bajas y representan un 22.5 % de la Amazonía Boliviana. En las tierras altas se encontraban 135 TIOCs titulados. (fuente: pag. Web territorioindigenaygobernanza)

Marco Legal relevante
Los primeros territorios indígenas en Bolivia se reconocieron oficialmente en la Ley 1715 en la década de los años 90 debido a las luchas de los pueblos indígenas de las tierras bajas. Esta Ley introdujo el concepto de los Tierras Comunitarias de Origen, un concepto de amplia cobertura para definir la categoría jurídica que plasmaban las demandas indígenas. En esta definición de los Tierras Comunitarias de Origen (TCO) están incluidos el carácter originario del derecho, su polivalencia, su ajuste a las definiciones del Convenio 169 de OIT, la garantía de titulación y el carácter colectivo de la propiedad, el derecho de gestión territorial y sobre los recursos renovables existentes, la jurisdicción, la autonomía, y una serie de notas que, de alguna manera, si bien ya ubican las tierras indígenas fuera del concepto de lo público estatal, ubican este tipo de propiedad en un contexto claramente diferenciado de la propiedad civil. Se trata de las garantías de  no reversión, inalienabilidad, inembargabilidad e imprescriptibilidad.

La Constitución de febrero del 2009 trata el tema no ya como un Régimen Especial Campesino sino que lo integra, junto con Medio Ambiente y Recursos Naturales en el Título II.  El Capítulo IX de dicho Título “Tierra y Territorio”, y con una visión similar, pero de mayor alcance introduce el concepto de Territorio Indígena Originario Campesino (TIOC). Reconoce la integralidad territorial (ya no sólo tierras) y establece el nuevo sujeto jurídico integrador de identidades (indígena originario campesino); y define el derecho a la tierra y al aprovechamiento de los recursos renovables como un derecho exclusivo. Reconoce las facultades autonómicas vinculándolas con usos y costumbres y territorios integrales compuestos por comunidades. Establece una cobertura amplia del derecho territorial incluyendo la producción, la conservación, el aprovechamiento de recursos, los espacios espirituales o de reproducción social). En el artículo 394 reconoce las garantías constitucionales a la propiedad colectiva y se declara indivisible, imprescriptible, inembargable, inalienable e irreversible y no está sujeta al pago de impuestos a la propiedad agraria.

Sin embargo, de acuerdo a la nueva Constitución, estos espacios territoriales deben convertirse en nuevas entidades territoriales, como Autonomías Indígena Originario Campesina (AIOC), con partidas presupuestales asignadas al igual que el resto de las entidades territoriales. Lamentablemente los tramites para transitar de TCO a TIOC y luego de TIOC a AIOC son largos y complicados. (fuente: Pedro Garcia 2014).

En agosto de 2009, el Ministerio de Autonomía promulgó el Decreto Supremo Nº 231 que reglamenta la disposición final tercera de la Ley Nº 4021 del Régimen Electoral Transitorio, abriendo una Vía Municipal hacia las AIOC, mediante referendum el 6 de diciembre de 2009.. 11 municipios fueron habilitados para su conversión a AIOC.

Estos 11 municipios tienen autoridades municipales transitorias desde el 4 de abril de 2010, que dejarán sus funciones luego de estructurar su gobierno local indígena y los estatutos orgánicos de la AIOC mediante usos y costumbres (Art. 28 del Reglamento de las Elecciones del 4 de abril). Fuente: pagina Web territorioindigenaygobernabilidad)

Documentos
Albó, Xavier y Carlos Romero
2009     “Sentido de ‘naciones y pueblos indígena originario campesinos’ en la CPE. En Autonomías indígenas en la realidad boliviana y su nueva Constitución, cap. 1. Vicepresidencia de la República. La Paz.

Chirif y García
2007     Marcando territorio. Progresos y limitaciones de la titulación de territorio indígenas en la Amazonía. IWGIA. Copenhague.

Ortiz, Pablo
2010     “Dilemas y desafíos de la autonomía territorial indígena en Latinoamérica”. En Ortiz, Pablo y Alberto Chirif, ¿Podemos ser autónomos? Pueblos indígenas vs. Estado en Latinoamérica. Intercoperation/RRI. Quito, pp. 10-129.

Freyer, Bärbel.
2000     Los Chiquitano. APCOB. Santa Cruz de la Sierra.

Fundación Tierra
2011     Territorios Indígenas Originarios Campesinos en Bolivia, entre la Loma Santa y la Pachamama. Fundación Tierra. La Paz.

Parellada, Alejandro y Ana Cecilia Betancur
2010     Derechos de los Pueblos Indígenas. La cooperación entre Dinamarca y Bolivia (2005-2009). La Paz,

Tamburini, Leonardo
2013     “Contexto constitucional y legal de las autonomías indígenas”, en Artículo Primero. Separata sobre autonomía indígena. Nº 20: 10-31. Santa Cruz.

Wilfredo Plata (2009). De Municipio a Autonomía Indígena. Los once municipios que transitan a la Autonomía Indígena Originaria Campesina.
[2] CEDLA (2010). Autonomías Indígena Originarias. Memorias del Foro "Procesos Políticos del Movimiento Indígena en América Latina y Bolivia".

 

Con el apoyo de:

 

 

Infoindígena es una página web que busca promover la reflexión y nuevos conocimientos en torno a la autogestión territorial indígena y otros derechos de los pueblos indígenas. Los documentos y publicaciones disponibles en esta página (incluidas las audiovisuales), proceden de fuentes internas y externas al Programa Regional ProIndígena-GIZ, que se ejecuta en Ecuador, Colombia, Perú, Bolivia y Paraguay, con el apoyo del Ministerio Alemán para la Cooperación (BMZ). Los contenidos expuestos en este sitio son responsabilidad de sus autores.

Back to top