Enlaces Aliados

         
 

Informe sobre la situación de los pueblos indígenas en Paraguay

Informe sobre la situación de los pueblos indígenas en Paraguay

Katharina Hager, 2016

Aunque en el Paraguay el marco jurídico y constitucional reconoce los derechos de los pueblos indígenas, los pueblos indígenas se encuentran en una situación de discriminación sistemática estructural tanto por el Estado como por la sociedad civil (IWGIA 2016: 189). De acuerdo con el in-forme anual del Grupo Internacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas (IWGIA 2016: 189), en el Paraguay se implementan los principales derechos humanos de manera deficiente. En el Informe de la Relatora Especial sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, Victoria Tauli-Corpuz, (Naciones Unidas 2015: 1) se resume la situación actual como sigue:
“Se ha constatado una situación de desprotección generalizada de los derechos de los pueblos indígenas sobre sus tierras, territorios y re-cursos, vitales para su supervivencia y dignidad, lo cual genera conflictos y violaciones de los derechos humanos. El Gobierno del Para-guay debe considerar la actual situación como una emergencia.”

Con el apoyo de:

 

 

Infoindígena es una página web que busca promover la reflexión y nuevos conocimientos en torno a la autogestión territorial indígena y otros derechos de los pueblos indígenas. Los documentos y publicaciones disponibles en esta página (incluidas las audiovisuales), proceden de fuentes internas y externas al Programa Regional ProIndígena-GIZ, que se ejecuta en Ecuador, Colombia, Perú, Bolivia y Paraguay, con el apoyo del Ministerio Alemán para la Cooperación (BMZ). Los contenidos expuestos en este sitio son responsabilidad de sus autores.

Back to top