Enlaces Aliados

         
 

Gobernanza Territorial

El uso de la expresión gobernanza territorial se ha incrementado en los últimos años con diversos enfoques y connotaciones, y cada vez hay mayor interés por definir su alcance y utilidad.

Esta cartilla informativa nos aproxima al tema, considera su implicancia en el marco de los derechos de los pueblos indígenas y señala algunos de los problemas que se vinculan con su aplicación.
Destacamos que la gobernanza territorial representa una perspectiva innovadora en los procesos de gestión territorial y que en sus diversas perspectivas busca superar los modelos jerárquicos de gobierno tradicional.

En la región de América Latina y el Caribe la gobernanza territorial aparece como un instrumento esperanzador hacia una gestión efectiva de las políticas de desarrollo territorial, con mayor legitimidad y compromiso social. Como lo destacan diversos analistas, permite aplicar estrategias territoriales y es un indicador de inteligencia territorial.

En líneas generales, la gobernanza territorial se propone incrementar las capacidades técnicas e institucionales, definir reglas consensuadas y de compromisos (formales o no), crear valor social compartido, o desarrollar procesos y protocolos de gestión y concertación. En el Módulo I exploramos el concepto de gobernanza y de la gobernanza territorial desde la perspectiva de los
pueblos indígenas, como un concepto útil y necesario de cara a una gestión colectiva e integrada del territorio, con respeto de sus derechos colectivos. En el Módulo II analizamos la problemática que afecta la seguridad jurídica de los territorios indígenas y presentamos cuatro casos emblemáticos en el Perú para graficar la complejidad del tema y los desafíos que entraña su resolución en contextos de comunidades andinas y amazónicas.

En el Módulo III reproducimos y graficamos los estándares internacionales sobre tierras y territorios resumidos por el experto Pedro García Hierro, a partir de la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. En el Módulo IV damos cuenta de la nueva propuesta de Gobierno Autónomo Wampis desde la visión de sus impulsores y algunos testimonios del proceso que viene emergiendo desde la Amazonía norte del país. Consideramos que el debate sobre la Gobernanza Territorial se inicia en el país. Por esto, el material reunido en esta publicación y las preguntas de reflexión final contribuirán a desarrollar un análisis necesario y oportuno para mejorar nuestra comprensión y relación con el territorio desde una perspectiva que, además de buscar el bienestar común, respete los derechos colectivos y las legítimas aspiraciones de Buen Vivir de las comunidades y los pueblos originarios.

Adjuntos:
Descargar este archivo (LA-GOBERNAZA-TERRITORIAL-2016.pdf)LA-GOBERNAZA-TERRITORIAL-2016.pdf[ ]13262 kB

Con el apoyo de:

 

 

Infoindígena es una página web que busca promover la reflexión y nuevos conocimientos en torno a la autogestión territorial indígena y otros derechos de los pueblos indígenas. Los documentos y publicaciones disponibles en esta página (incluidas las audiovisuales), proceden de fuentes internas y externas al Programa Regional ProIndígena-GIZ, que se ejecuta en Ecuador, Colombia, Perú, Bolivia y Paraguay, con el apoyo del Ministerio Alemán para la Cooperación (BMZ). Los contenidos expuestos en este sitio son responsabilidad de sus autores.

Back to top