Enlaces Aliados

         
 

Seguridad Jurídica Territorial Comunidades Campesinas-Cusco (Perú)

SEGURIDAD JURÍDICA TERRITORIAL DE LAS COMUNIDADES CAMPESINAS DE CUSCO-PERÚ

Un diagnóstico participativo desde los pueblos indígenas organizados

El presente documento resume los resultados del Diagnóstico de Seguridad Jurídica de los Territorios de las Comunidades Campesinas del Cusco, realizado por la Confederación Nacional Agraria (CNA) y la Confederación Campesina del Perú (CCP) – organizaciones representantes de pueblos indígenas u originarios del Perú- con el apoyo de PROINDIGENA – GIZ, en el periodo de noviembre de 2015 a mayo de 2016. El estudio se circunscribe a la región Cusco y cuenta con la participación activa de la Federación Agraria Revolucionaria Túpac Amaru del Cusco (FARTAC) y la Federación Departamental de Campesinos del Cusco (FDCC), bases regionales de la CNA y la CCP respectivamente. 

La investigación surge de nuestra preocupación institucional en torno a la insuficiente información existente sobre la situación jurídica de nuestros territorios como comunidades campesinas y a partir de ahí, tener propuestas desde las bases; para contribuir a los procesos de saneamiento y titulación, como la iniciativa del proyecto “Catastro, Titulación y Registro de tierras rurales en el Perú – 3 Etapa” (PTRT3) y a la formulación e implementación de políticas públicas nacionales y regionales adecuadas que promuevan y garanticen la seguridad jurídica de los territorios comunales, bajo los enfoques de derechos e interculturalidad. 

Las comunidades campesinas nos encontramos en un contexto difícil para el ejercicio de derechos colectivos como pueblos indígenas u originarios, prueba de ello son los numerosos conflictos ambientales que estamos atravesamos: la promulgación de nocivas normas sobre tierras y recursos naturales sin consulta a los pueblos, la desatención al sector agrario y campesino, así como la débil institucionalidad pública sobre derechos de pueblos indígenas. De ahí que, debe acuerdo a nuestras agendas y planes institucionales, asumimos un rol vigilante a las políticas y procesos que se vinculen o afecten a nuestro ejercicio y goce del derecho al territorio.

En tal sentido, a través del presente estudio, buscamos poner en agenda pública e incidir para que las instituciones públicas competentes, a nivel central y regional, asuman la atención necesaria a fin de alcanzar la anhelada seguridad en la tenencia de los territorios, a la que aspiramos todas las comunidades del Perú.

Con el apoyo de:

 

 

Infoindígena es una página web que busca promover la reflexión y nuevos conocimientos en torno a la autogestión territorial indígena y otros derechos de los pueblos indígenas. Los documentos y publicaciones disponibles en esta página (incluidas las audiovisuales), proceden de fuentes internas y externas al Programa Regional ProIndígena-GIZ, que se ejecuta en Ecuador, Colombia, Perú, Bolivia y Paraguay, con el apoyo del Ministerio Alemán para la Cooperación (BMZ). Los contenidos expuestos en este sitio son responsabilidad de sus autores.

Back to top