Enlaces Aliados

         
 

Participación de mujeres indígenas rurales para fortalecer la gobernanza comunitaria

La participación de mujeres indígenas rurales para fortalecer la gobernanza comunitaria

Selmira Flores, Kristen Evans, Anne M. Larson, Alejandro Pikitle y Roberto Marchena

Introducción:


A pesar de las reformas legales y esfuerzos institucionales para mejorar la participación de las mujeres en los procesos de gobernanza. Las mujeres de cinco comunidades indígenas que estudiamos en la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte de Nicaragua (RACCN), no participan de manera significativa en la toma de decisiones sobre los asuntos comunitarios vinculados al manejo de los recursos naturales.

La gobernanza deficiente y las barreras culturales continúan restringiendo la participación de las mujeres. Este planteamiento se deriva de los resultados de la investigación participativa implementada durante 2014 y 2015 por el instituto de investigación Nitlapan de la Universidad Centroamericana y el Centro para la Investigación Forestal Internacional (CIFOR)

  • Las mujeres miskitu y mayangna de las comunidades rurales que dependen del bosque de la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte de Nicaragua continúan con poca presencia y en desventaja en los espacios de representación en las instancias de toma de decisiones, debido en parte a la débil gobernanza comunitaria.
  • Fortaleciendo la participación de las mujeres se mejora la gobernanza comunitaria.
  • Las normativas culturales continúan privilegiando a los varones. El camino hacia la equidad de género exige espacios para que las mujeres reflexionen sobre su rol en la gobernanza forestal comunitaria, pero a la vez requiere del compromiso de parte de los varones para respetar y respaldar sus propuestas.
    El monitoreo participativo sobre la gobernanza abrió un espacio para que las mujeres expresaran sus preocupaciones sobre los problemas y conflictos en el manejo de los recursos naturales y también abrió esperanzas de cambio.

Fuente: http://www.cifor.org

Adjuntos:
Descargar este archivo (participación-mujer-indigena.pdf)participación-mujer-indigena.pdf[ ]243 kB

Con el apoyo de:

 

 

Infoindígena es una página web que busca promover la reflexión y nuevos conocimientos en torno a la autogestión territorial indígena y otros derechos de los pueblos indígenas. Los documentos y publicaciones disponibles en esta página (incluidas las audiovisuales), proceden de fuentes internas y externas al Programa Regional ProIndígena-GIZ, que se ejecuta en Ecuador, Colombia, Perú, Bolivia y Paraguay, con el apoyo del Ministerio Alemán para la Cooperación (BMZ). Los contenidos expuestos en este sitio son responsabilidad de sus autores.

Back to top