Enlaces Aliados

         
 

Boletín No. 19 Consulta Previa Enero-Abril de 2016

Compartimos el Boletín No. 19 Consulta Previa en América Latina Enero-Abril de 2016

No empezó bien el año 2016. El asesinato de Berta Cáceres, la carismática indígena hondureña que líderó la lucha del pueblo lenca contra la construcción de la represa Agua Zarca, el macroproyecto hidraúlico que auspiciaban la empresa china Sinohydro Corporation, la nacional DESA y el Banco Munidal, más las muertes de de Alexander Oime y Marisela Tombé (Colombia) y Nelson García (Honduras) entre otras, ratifican a difícil situación de los defensores y defensoras del territorio y los bienes naturales en todo el continente. El editorial que pensabamos dedicar al análisis de los procesos de consulta previa en la región, simplemente naufragó ante esas lacerantes noticias.

Por la gravedad de denuncias, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos convocó en octubre del 2015 y en abril de 2016, varias audiencias para escuchar los testimonios de hombres y mujeres en riesgo, con el propósito de proferir medidas cautelares y estructurar los casos que ameritarían trasladarse a la Corte Interamericana.Pero ante la continuidad de ese patrón intimadatorio, bien vale la pena preguntarse por qué las alertas nacionales e internacionales no logran detener la decisión perversa de "matar para silenciar y después despojar".

Berta Cáceres, coordinadora del Consejo de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH) se distinguió por su discurso étnico, ambientalista, antiracista y feminista. Esa diversidad de tonalidades conjugadas en la voz de una mujer nacida en las entrañas de la ruralidad hondureña, la configuraron como un ser de proyección global alternativa. En una reciente entrevista, Berta, la mujer del copal y la candela, dijo: " La mía es una larga historia de mujeres de batalla que nos ha llevado a enfrentar también la represión patriarcal y la violencia.....Nuestra vida pende de un hilo". Ella sabia que ese hilo tejeria los lazos de la resistencia latinoamericana.

Fuente: http://www.redobserva.org/

 

Acceda al BOLETÍN No. 19

Con el apoyo de:

 

 

Infoindígena es una página web que busca promover la reflexión y nuevos conocimientos en torno a la autogestión territorial indígena y otros derechos de los pueblos indígenas. Los documentos y publicaciones disponibles en esta página (incluidas las audiovisuales), proceden de fuentes internas y externas al Programa Regional ProIndígena-GIZ, que se ejecuta en Ecuador, Colombia, Perú, Bolivia y Paraguay, con el apoyo del Ministerio Alemán para la Cooperación (BMZ). Los contenidos expuestos en este sitio son responsabilidad de sus autores.

Back to top