Enlaces Aliados

         
 

Compendio normativo para promover la participación de las mujeres en el Estado Plurinacional

Actualmente las mujeres bolivianas cuentan con un marco normativo que —por primera vez en la historia— reconoce y promueve el ejercicio de los derechos plenos.

Con la certeza de que la reducción de la desigualdad entre mujeres y hombres es responsabilidad de todos y todas, así como el contrarrestar los vejámenes del Estado colonial y patriarcal, que dejamos atrás, el Ministerio de Autonomías presenta una guía normativa para consolidar estos cambios tan ansiados en nuestro caminar hacia las autonomías. El Compendio normativo para promover la participación de las mujeres en el Estado Plurinacional, pretende ser una herramienta de consulta y acompañamiento para fortalecer la participación y propuestas de las mujeres en la construcción e implementación de las autonomías. La publicación incluye, claro está, a la Constitución Política del Estado; la Ley Marco de Autonomías y Descentralización “Andrés Ibáñez”; la Guía Procedimental delProceso de Elaboración Participativa de Cartas Orgánicas; asimismo incluye algunos artículos de la Ley del Régimen Electoral que promueven la participación de las mujeres; finalmente, incorpora Decretos Supremos que garantizan el ejercicio de los derechos de las mujeres. Compañeras, este instrumento, puesto en nuestras manos, nos convoca a participar activamente en la construcción de las autonomías para vivir bien.

Claudia Peña Claros
MINISTRA DE AUTONOMÍAS DE BOLIVIA

Con el apoyo de:

 

 

Infoindígena es una página web que busca promover la reflexión y nuevos conocimientos en torno a la autogestión territorial indígena y otros derechos de los pueblos indígenas. Los documentos y publicaciones disponibles en esta página (incluidas las audiovisuales), proceden de fuentes internas y externas al Programa Regional ProIndígena-GIZ, que se ejecuta en Ecuador, Colombia, Perú, Bolivia y Paraguay, con el apoyo del Ministerio Alemán para la Cooperación (BMZ). Los contenidos expuestos en este sitio son responsabilidad de sus autores.

Back to top