Enlaces Aliados

         
 

Boletín No.6 Bolivia Plurinacional

PARTICIPACIÓN POLÍTICA DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS DE TIERRAS BAJAS

La irrupción de los pueblos indígenas en los sistemas de representación política del Estado, ha sido un fenómeno ampliamente debatido y difundido en las últimas dos décadas; sin embargo, es importante señalar que se trata de un largo camino de luchas transitado por el movimiento indígena.

Un hito fundamental de este proceso lo constituye la marcha indígena de 1990 “Por el Territorio y la Dignidad” que por su significación socio-política y cultural, cuestiona profundamente el modelo societal boliviano de base monocultural que fue construido desde la colonia, para negar la diversidad sociocultural y étnica de Bolivia. Los pueblos indígenas desarrollan desde comienzos de la década de 1990 hasta el proceso constituyente (2006-2008) una capacidad de proposición normativa, articulación social, movilizaciones e incidencia política, que culmina con la incorporación del planteamiento de Estado Plurinacional, como aporte central que sintetiza un conjunto de derechos y deseos de los pueblos indígenas y originarios, destinados a construir un modelo de sociedad pluralista e incluyente".

 

 

Adjuntos:
Descargar este archivo (plantillas-BP-numero-6.pdf)plantillas-BP-numero-6.pdf[ ]865 kB

Con el apoyo de:

 

 

Infoindígena es una página web que busca promover la reflexión y nuevos conocimientos en torno a la autogestión territorial indígena y otros derechos de los pueblos indígenas. Los documentos y publicaciones disponibles en esta página (incluidas las audiovisuales), proceden de fuentes internas y externas al Programa Regional ProIndígena-GIZ, que se ejecuta en Ecuador, Colombia, Perú, Bolivia y Paraguay, con el apoyo del Ministerio Alemán para la Cooperación (BMZ). Los contenidos expuestos en este sitio son responsabilidad de sus autores.

Back to top