Enlaces Aliados

         
 

Boletín No.18 Consulta Previa en América Latina

La Conferencia Mundial de los Pueblos sobre Cambio Climático y Defensa de la Vida, la Cumbre de Cambio Climático (COP21) y la 156 Audiencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos marcaron los sucesos del último trimestre del 2015.

Mientras en Cochabamba se llamó a cambiar el modelo económico capitalista como única solución a la crisis climática mundial,  no sin las paradojas del “social- extractivismo” con que se arropan los gobiernos progresistas de América del Sur, 195 Estados acordaron en París aunar esfuerzos para no subir la temperatura más de 1.5 0 2.0 grados mediante mecanismos de compensación entre países chimenea y países sumidero de CO2. 

Si bien se avanzó en la definición de algunas metas susceptibles de medición, la resolución final de la COP 21 es retórica, tibia y transaccional.  Retórica en su parte declarativa,  tibia por las medidas no vinculantes que propuso y transaccional por los vetos estatales que aceptó,  los intereses de mercado que protegió y los derechos humanos que excluyó. Tan ostensible fue esta última omisión, que la propia Relatora de Naciones Unidas, Victoria Tauli-Corpuz señaló que “si los derechos humanos para los pueblos indígenas son eliminados del acuerdo final, los negociadores habrán destruido cualquier pretensión de que intentan mitigar el cambio climático".  "No nos iremos tranquilos y ustedes tampoco”, concluyó enérgicamente la Relatora.

Al otro lado del Atlántico, las audiencias ante la CIDH confirmaron una preocupante radiografía de los intereses económicos: por enfrenarse a las industrias extractivas, defensores y defensoras del territorio y el medio ambiente corren grave riesgo en todo el continente.  Videos, noticias y publicaciones relacionan con claridad estos tres sucesos.

Enlace al: Boletín No 18 Consulta Previa en ALatina. 15 Septiembre - 15 Diciembre de 2015

Con el apoyo de:

 

 

Infoindígena es una página web que busca promover la reflexión y nuevos conocimientos en torno a la autogestión territorial indígena y otros derechos de los pueblos indígenas. Los documentos y publicaciones disponibles en esta página (incluidas las audiovisuales), proceden de fuentes internas y externas al Programa Regional ProIndígena-GIZ, que se ejecuta en Ecuador, Colombia, Perú, Bolivia y Paraguay, con el apoyo del Ministerio Alemán para la Cooperación (BMZ). Los contenidos expuestos en este sitio son responsabilidad de sus autores.

Back to top