Enlaces Aliados

         
 

Intercambio de conocimiento en el marco de la Cooperación Regional Multilateral

Los bosques húmedos tropicales por su capacidad de filtro y almacén de dióxido de carbono son de gran importancia para el clima global, además de sus otras funciones como hábitat de 85% de la biodiversidad mundial y como fuente de sustentación de 1,5 mil millones de seres humanos.

La Cuenca del Amazonas, que forma la mayor área continua de bosque húmedo, cubre una superficie de 7.5 millones de km2 y se estima que sirve de hábitat para un tercio de las especies del planeta. Esta área sufre de un ritmo elevado y alarmante de deforestación que se debe en gran parte al avance de la frontera agrícola, principalmente a la transformación del bosque en pasto y campos de soja, impactando en la pérdida de biodiversidad, reducción de la protección del suelo, en la calidad del agua y el régimen hídrico, en el aumento de las emisiones de carbono, así como en los elementos sociales y económicos asociados. Esta situación se debe a la ausencia o debilidad de políticas públicas específicas y eficaces.

Siendo reconocido como un factor importante en cualquier acuerdo climático, la conservación de los bosques ha tomado un rol cada vez más importante en las últimas cumbres climáticas desde que Costa Rica y Papúa Nueva Guinea presentaron la primera propuesta de referencia en 2005. Desde entonces se debate la necesidad de un monitoreo completo y eficiente como base de políticas públicas de conservación. Por consiguiente la presentación del primer mapa de deforestación de la región amazónica en la COP 20 de la Conferencia sobre el Cambio Climático en Lima en 2014 y en el Foro de Bosque de las Naciones Unidas, INUB, en Nueva York en mayo 2015 por los Países Miembros de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA), elaborado con base en datos oficiales y producido a través de colaboraciones de cada país, fue saludado como un gran avance hacia una responsabilidad regional compartida.

El mapa de igual manera dio prueba de que el proyecto de Monitoreo de la Deforestación en la Amazonía conducido por la OTCA ha contribuido a un intercambio significativo de conocimientos. El presente estudio, encomendado por la GIZ en acuerdo con la Secretaría Permanente de la OTCA y llevado a cabo en abril de 2015, analiza este proceso de intercambio de conocimiento a través de visitas realizadas en Bolivia, Brasil, Perú y Suriname, entrevistas con la dirección y coordinación del proyecto en la sede de la OTCA en Brasilia, y entrevista a distancia con la coordinación del proyecto en Colombia.

Adjuntos:
Descargar este archivo (MONITOREO KNOWLEDGE SHARING.pdf)MONITOREO KNOWLEDGE SHARING.pdf[ ]2929 kB

Con el apoyo de:

 

 

Infoindígena es una página web que busca promover la reflexión y nuevos conocimientos en torno a la autogestión territorial indígena y otros derechos de los pueblos indígenas. Los documentos y publicaciones disponibles en esta página (incluidas las audiovisuales), proceden de fuentes internas y externas al Programa Regional ProIndígena-GIZ, que se ejecuta en Ecuador, Colombia, Perú, Bolivia y Paraguay, con el apoyo del Ministerio Alemán para la Cooperación (BMZ). Los contenidos expuestos en este sitio son responsabilidad de sus autores.

Back to top