Enlaces Aliados

         
 

Boletín No.17 julio-agosto 2015, Consulta Previa en América Latina

EDITORIAL: El día internacional de los pueblos indígenas, se conmemoró de muy distintas maneras en la región: actos oficiales anunciando nuevas políticas indígenas y eventos autónomos donde se urgió a defender los territorios colectivos. Los 25 años del Convenio 169 de la OIT fueron también una oportunidad para que en los países se analizara logros y obstáculos en su implementación.

Si bien en El Salvador o México se prometen procesos de adecuación legislativa como medida de protección de los derechos indígenas, llas políticas económicas los arrasan y potencian las conflictividades por megaproyectos en sus territorios. Por ello preocupa el actual clima de represión de la resistencia indígena en varios países de la región. De seguir por este camino, la justiciabilidad de los derechos se ejercerá con mayor dificultad y los escenarios de diálogo, consulta y negociación serán más asimétricos. No solo por asuntos técnicos sino porque se llevan a cabo en un contexto de constante descalificación del actor social involucrado.

En un reciente comunicado, la CIDH llamó a los Estados a garantizar los derechos de los pueblos indígenas, advirtiendo que “los emprendimientos de las industrias extractivas, forestales, hidroeléctricas, mineras y alimenticias, entre otras, deben desarrollarse en beneficio de las poblaciones y no perjudicarlas. Para lograrlo, los Estados deben asegurarse de cumplir con el requisito de consulta previa, libre e informada para obtener su consentimiento”.  La Relatora de la ONU para Pueblos Indígenas clama por atemperar los ánimos, recurriendo al diálogo antes que a la criminalización y la violencia. Esperamos que estas recomendaciones encuentren eco efectivo en la región.

Como siempre ofrecemos un abanico audiovisual, noticioso y bibliográfico sobre consulta previa y derechos indígenas conexos. Síguenos  en facebook.com/redobserva y ahora también en: http://redobserva.org

Con el apoyo de:

 

 

Infoindígena es una página web que busca promover la reflexión y nuevos conocimientos en torno a la autogestión territorial indígena y otros derechos de los pueblos indígenas. Los documentos y publicaciones disponibles en esta página (incluidas las audiovisuales), proceden de fuentes internas y externas al Programa Regional ProIndígena-GIZ, que se ejecuta en Ecuador, Colombia, Perú, Bolivia y Paraguay, con el apoyo del Ministerio Alemán para la Cooperación (BMZ). Los contenidos expuestos en este sitio son responsabilidad de sus autores.

Back to top