Enlaces Aliados

         
 

“Cultivos de uso ilícito y post acuerdo de la Habana en territorios indígenas”

El conversatorio “Cultivos de uso ilícito y post acuerdo de la Habana en territorios indígenas”, se realizó el 2 de junio de 2015 en la Sede de la Organización Nacional Indígena de Colombia, como el primero de una serie de encuentros que se piensan realizar en el futuro y que la ONIC ha denominado “Los Pueblos Indígenas caminamos la Paz.”

El conversatorio fue convocado por la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI), la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), la Organización de Pueblos de la Amazonía Colombiana (OPIAC), el Instituto de Estudios de Paz (INDEPAZ), la Red de Observadores de la Consulta Previa en América Latina (Red Observa) y el Programa Regional de Fortalecimiento de Organizaciones Indígenas (Proindígena) de la GIZ, con el propósito de reflexionar sobre el contexto histórico y político de la guerra contra las drogas y las variantes que la política antinarcóticos puede tener en tiempos de negociaciones de paz o con posterioridad a la firma de los acuerdos para “poner fin al conflicto” entre Gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC-EP). El conversatorio analiza también la razón de ser y los impactos de las fumigaciones aéreas con glifosato en territorios indígenas, en un momento en que el gobierno nacional anuncia el fin de las aspersiones químicas atendiendo un concepto sobre posibles riesgos cancerígenos de la Organización Mundial de la Salud.

Esta decisión se enmarca, igualmente, en el proceso de diálogo de “La Habana”, que incluye el tema de los cultivos de coca, amapola y marihuana como punto 4 de la agenda oficial de las negociaciones. Encontrar las claves del posicionamiento fundamental para incidir en la etapa de la reconstrucción territorial económica y política, donde las comunidades deben tener el mayor protagonismo.

Los pueblos indígenas hacen un uso ancestral de estas las plantas y emprenden iniciativas para un uso benéfico y alternativo por fuera del ámbito de sus resguardos.Realizan también acciones comunitarias de control de cultivos para fines no lícitos y proponen el fortalecimiento de la economía propia para que estos no se incrementen en sus territorios.

Con el apoyo de:

 

 

Infoindígena es una página web que busca promover la reflexión y nuevos conocimientos en torno a la autogestión territorial indígena y otros derechos de los pueblos indígenas. Los documentos y publicaciones disponibles en esta página (incluidas las audiovisuales), proceden de fuentes internas y externas al Programa Regional ProIndígena-GIZ, que se ejecuta en Ecuador, Colombia, Perú, Bolivia y Paraguay, con el apoyo del Ministerio Alemán para la Cooperación (BMZ). Los contenidos expuestos en este sitio son responsabilidad de sus autores.

Back to top