Enlaces Aliados

         
 

Los trabajos preparatorios del Convenio No.169

Los trabajos preparatorios del Convenio No.169 sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes

El “Convenio 169 de la OIT sobre Pueblos Indígenas y Tribales en países Independientes” es, junto a la “Declaración de las Naciones Unidas sobre Derechos de los Pueblos Indígenas”, el instrumento jurídico más importante y específico que existe en el mundo sobre derechos indígenas.

Desde su aprobación en 1989, el consenso internacional ha sido cada vez mayor respecto a la importancia de ratificar y crear mecanismos efectivos de aplicación del Convenio en contextos nacionales. Para la Fundación Konrad Adenauer (KAS), y en concreto para nuestro Programa Regional de Participación Política Indígena (PPI) en América Latina, es un honor presentar esta exhaustiva recopilación de los debates y propuestas preparatorias del Convenio 169, elaborada por el Mgr. Marco Huaco. Muchos de los temas tratados entonces, hace 26 años, son aún centrales en el debate nacional, regional y local de la agenda de los pueblos indígenas. En consecuencia, hoy en día continúa siendo trascendente recordar los trabajos preparatorios que dieron forma y sustancia al Convenio 169; pues, de esta manera, es posible lograr avances significativos respecto a los derechos de los pueblos indígenas en las áreas específicas a las que hace referencia el Convenio: derecho al trabajo, la tierra, el territorio, la salud y la educación. El Convenio 169 de la OIT, al reconocer y respetar la diversidad étnica y cultural de los pueblos indígenas del mundo, es un instrumento jurídico trascendental y es, además, una referencia imprescindible para los pueblos indígenas que ven vulnerados sus derechos fundamentales. El Convenio es particularmente importante para América Latina, al ser  justamente la región del mundo con la mayor cantidad de países que a la fecha han ratificado el Convenio.


Maximilian Hedrich
Representante Fundación Konrad Adenauer (KAS) Bolivia

 

 

Adjuntos:
Descargar este archivo (kas_41939-1522-4-30.pdf)kas_41939-1522-4-30.pdf[ ]2984 kB

Con el apoyo de:

 

 

Infoindígena es una página web que busca promover la reflexión y nuevos conocimientos en torno a la autogestión territorial indígena y otros derechos de los pueblos indígenas. Los documentos y publicaciones disponibles en esta página (incluidas las audiovisuales), proceden de fuentes internas y externas al Programa Regional ProIndígena-GIZ, que se ejecuta en Ecuador, Colombia, Perú, Bolivia y Paraguay, con el apoyo del Ministerio Alemán para la Cooperación (BMZ). Los contenidos expuestos en este sitio son responsabilidad de sus autores.

Back to top