Enlaces Aliados

         
 

Boletín Consulta Previa No.14,Enero-Febrero 2015

Boletín informativo de la Red de Observadores de la Consulta Previa en América Latina

El 2015 inicia con la presentación de varios informes sobre la situación de los defensores de derechos humanos que reivindican los derechos al territorio integral,  al medio ambiente sano y a la integridad de pueblos y comunidades étnicas amenazadas por proyectos extractivos, agroindustriales y de infraestructura a escala global.  Con múltiples raíces y procedencias,  esos defensores abrazan banderas que los ponen en riesgo,  sin que una acción eficaz de los Estados elimine la impunidad de las agresiones. “No tenemos miedo”, de la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) y la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) se refieren a este actual tema.

La centralidad de los conflictos por el  territorio resaltan en las noticias sobre los pueblos indígenas Ayoreos en Paraguay, Q'eqchi' en Guatemala, Yaquis en México,  Nasa en Colombia y Kalinas y Lokonos en Surinam, entre muchos otros que no alcanzamos a incluir en el  boletín.  En  vísperas del 8 de marzo, si queremos destacar la especial relación de  la mujer rural,  sea esta indígena, mestiza o afrodescendiente,  con el territorio  - cuerpo – madre, enlazados en un solo significante de vida. La feminista indígena Lorena Cabnal (Guatemala)  y el video de ONIC  (Colombia) exponen este vínculo  innegable.    

 Consultas previas prelegislativas  Chile, Colombia y Ecuador han concluido o están por iniciarse con perspectivas variables según la capacidad política de los movimientos étnicos para hacerse oír por quienes aprueban las leyes.  Consultas previas sobre proyectos, dejan más preguntas que respuestas.  Mientras  en Perú se preguntan sobre la fiabilidad de las consultas en el sector minero y petrolero, en Panamá se suspende temporalmente  la construcción de una hidroeléctrica por el reiterado incumplimiento de leyes ambientales y del derecho a la participación.  En varios países comienza a demandarse derechos de consulta y consentimiento para comunidades campesinas o para los ciudadanos directamente afectados por decisiones sobre el agua y el medio ambiente.

Enlace: BOLETÍN No.14

Con el apoyo de:

 

 

Infoindígena es una página web que busca promover la reflexión y nuevos conocimientos en torno a la autogestión territorial indígena y otros derechos de los pueblos indígenas. Los documentos y publicaciones disponibles en esta página (incluidas las audiovisuales), proceden de fuentes internas y externas al Programa Regional ProIndígena-GIZ, que se ejecuta en Ecuador, Colombia, Perú, Bolivia y Paraguay, con el apoyo del Ministerio Alemán para la Cooperación (BMZ). Los contenidos expuestos en este sitio son responsabilidad de sus autores.

Back to top